Oaxaca.- El gobernador del estado de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat reconoció que encontró a un estado con colapso financiero y social “por lo que nos hemos dedicado en estos días a tratar de enderezar el barco y vamos a hacer las cosas bien”.
Respecto a la regularización de más de tres mil maestros destacó que este proceso arrancó desde hace varios meses por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “todo apegado a estricto derecho y lo primero que diría es que no había diálogo radicalizando las posiciones”.
Abundó en entrevista telefónica con Eduardo Ruiz Healy, que ni siquiera había oportunidad de ir a las escuelas para verificar en aulas la presencia de los maestros que estaban dando clases.
En ese sentido, dijo que el problema de cuando empieza todo este proceso de cambio, “se quedan fuera 3 mil 699 trabajadores, de los cuales 2 mil 451 son personal docente y mil 248 son personal de apoyo”.
Indicó que fue un acto de justicia para una serie de trabajadores de la educación en Oaxaca que por falta de tener la capacidad de diálogo, no estaban siendo considerados “lo que sucede ahora es que se les da este reconocimiento de plaza temporal y en febrero se hará el proceso de evaluación para otorgarles plaza permanente”.
Señaló que otro punto que no se ha destacado que es por parte de las escuelas normales es que este jueves estarán llevando acabo la evaluación “para poder poderse incorporar dentro del proceso que marca la ley, por lo que hay una serie de beneficios importantes pensando en nuestros hijos”.
Alejandro Murat aseguró que de acuerdo a datos del Coneval, Oaxaca es un estado que tiene 1.1 millón de oaxaqueños en pobreza extrema por debajo de cualquier nivel de dignidad.
Finalmente dijo que su responsabilidad es dar la cara “para dar soluciones y resultados y eso es lo que vamos a hacer a través del diálogo, porque ese es el instrumento más eficaz que tenemos en la democracia, Oaxaca está en paz y estamos listos para darles la bienvenida en estas fiestas decembrinas”.
Oaxaca está en paz y listo para fiestas decembrinas: Murat
Tags