*El Corredor Interoceánico y las obras carreteras resolverán el problema de conectividad de una entidad que tiene enorme potencial en turismo, agricultura e industria, afirma el gobernador.
EL ECONOMISTA
Oaxaca.- “Oaxaca tiene un gran pasado, pero también tiene grandes planes para el futuro y los estamos ejecutando”, dice Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. Explica: “El gran problema era la falta de conectividad y la estamos resolviendo. Ir de una región a otra del estado te podría llevar más de 5 horas. Serán menos de 2 horas, con las carreteras que estamos construyendo y con el Corredor Interoceánico que va a estar listo este año. Nuestro proyecto de gobierno era ambicioso y hemos logrado hacer muchas cosas que pueden cambiar las perspectivas de la región. Se trataba de cambiar la narrativa y lo estamos cambiando. Algo está pasando cuando en una película Brad Pitt y Leonardo DiCaprio están hablando del mezcal”.
Murat Hinojosa ha entrado en su quinto año de gobierno y hace un repaso de los logros y los pendientes, en conversación con El Economista. En la charla, uno de los temas a los que le dedica más tiempo es al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. “Es el primero de los grandes proyectos del presidente que se va a inaugurar. Es también el que más recursos va a generar. Tendrá un costo aproximado a los 7,000 millones de pesos y en un plazo de 10 a 30 años podrá generar medio millón de empleos en el estado. Será un corredor de valor agregado que unirá Salina Cruz con Coatzacoalcos y detonará oportunidades inéditas para el sur”.
La transformación de Oaxaca pasa por la construcción de proyectos de infraestructura que llevaban mucho tiempo en la imaginación, subraya: “ya se hablaba del interoceánico en tiempos de Juárez y Díaz”. Dice el gobernador: “las carreteras que unan las regiones de Oaxaca estuvieron en los planes de muchos de mis antecesores. Tuve la oportunidad de realizar esto que llevaba años siendo un sueño. En el servicio público, una de las cosas más complicadas es la ejecución. Hacer que las cosas pasen. Indica que “estas obras nos permitirán pasar a otro nivel. Poner a Oaxaca en el mapa en la atracción de inversiones industriales; además de desarrollar la agroindustria y el turismo”.
Anuncio de inversión
En breve se anunciará la inversión de 50 millones de dólares de una empresa cementera, señala el mandatario. “Es la mayor inversión privada en Oaxaca, en varios años. La más importante desde la cervecera de Ab InBev que está en Tuxtepec. Estoy seguro que vendrán muchas más, porque estamos resolviendo factores que inhibían las inversiones: el abasto de gas natural; la infraestructura de conectividad para la logística y la paz social (…) Me he reunido con representantes de la industria maquiladora y han mostrado interés en venir. Quieren reglas parecidas a la frontera y garantías de gobernabilidad”.
El sector agrícola emplea a 50% de la población del estado y ofrece grandes oportunidades en la transición a la agroindustria, “somos grandes productores de limón persa y papaya, pero las empacadoras están en Veracruz. Tenemos una gran cuenca lechera, pero no contamos con plantas procesadoras de gran escala (…) hay mucho por hacer en esta materia. Un ejemplo de lo que se puede hacer es el mezcal. Alrededor de esta bebida estamos viviendo un boom empresarial y cultural. Yo digo que nuestro valle mezcalero es nuestro Silicon Valley”.
En colaboración
Alejandro Murat destaca la colaboración con el gobierno federal y, en particular, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Cuando dijo que el desarrollo del sur era una prioridad levantamos la mano y nos pusimos a trabajar. Con la SCT hemos logrado 9,000 millones de pesos en inversiones para 250 caminos que llevan a las cabeceras. También hemos logrado apoyo para construir algunas de las autopistas que marcarán un antes y un después, como la que va del Valle Central a Puerto Escondido. El recorrido se hará en hora y media”.
Confianza
Habla con entusiasmo del boom que vivía el turismo antes de la pandemia y expresa su confianza en que la post pandemia verá una explosión de servicios turísticos en el estado. “En 2019 Oaxaca rompió su récord y recibió un millón de turistas vía aérea. Ya hemos recuperado los vuelos que teníamos antes de la pandemia y estamos generando las condiciones para desarrollar el turismo de convenciones y el de alta gama”. Se refiere a los centros de convenciones de Puerto Escondido, Huatulco y de la capital. Describe la ola de inversiones que hay en hoteles boutique y en restaurantes. Relata las ventajas competitivas de su estado, “tenemos grandes playas, centros arqueológicos y gastronomía. Es una combinación que sólo la península de Yucatán posee. Lo que estamos haciendo es generar la infraestructura para conectar estas riquezas y añadiendo algunas cosas para dar realce a nuestra cultura”.
Describe un centro gastronómico que va a entrar en operaciones antes de que termine su administración, en el 2022, “es la intervención arquitectónica más relevante en el centro histórico, desde que se hizo la de Santo Domingo (…) está también la Ciudad de los archivos y tendremos muy pronto un centro de convenciones. Son obras de arquitectura contemporánea que estarán en diálogo con el patrimonio colonial y prehispánico. Es una manera de decir que Oaxaca tiene pasado, presente y, sobre todo, mucho futuro”.