Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Joel Servando Pinacho Pacheco, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate en Oaxaca, indicó que el estado puede ser una potencia mundial en la producción de este fruto, sin embargo se requieren acciones del gobierno para combatir la plaga del gusano barrenador que afecta al 50 o 60 por ciento de las cuatro mil hectáreas sembradas, lo que impide que la producción se pueda exportar.
El dirigente recalcó que Oaxaca tiene potencial para colocarnos dentro de los tres primeros estados productores porque Michoacán tiene alrededor de 140 mil hectáreas sembradas, pero “tenemos un potencial de más de 500 mil hectáreas en Oaxaca para sembrar, mientras que Michoacán ya agotó el terreno para cultivo y Oaxaca tiene todas las condiciones de clima agua, altitud y tierra para sembrar”.
En Oaxaca los ingresos que deja la producción del fruto se calcula entre 80 y 100 millones de pesosanualmente, dependiendo del precio en el mercado, por lo que con los precios altos se van a beneficiar a los productores, aunque por los bloqueos que realiza la Sección 22 del SNTE tienen muchas dificultades para poder mover sus cargamentos.
Dijo que la producción de la Mixteca y de la parte alta de la Cañada se va a los mercados de Tehuacán y de Puebla y parte deVeracruz, “por las colindancias nos llegan compradores de esa zona”, y el aguacate que se produce en la parte del Istmo se va a Veracruz, mientras que se comercializa en la capital es el de Valles Centrales y la Sierra Sur.
En entrevista, explicó que actualmente el estado ocupa el octavo lugar en la producción a nivel nacional, mientras que Michoacán es el primer exportador mundial, y señaló que los altos precios del fruto continuarán otros meses, hasta que se empiece a cortar la segunda cosecha en Michoacán.
Actualmente, Oaxaca se encuentra entre los 10 estados con el precio más caro del aguacate, que en algunas estados ha llegado a los 70 pesos por kilogramo, mientras que en le entidad se encuentra entre 40 a 50 pesos, aunque se ha vendido hasta en más de 60 pesos.
Dijo que el aumento en los precios del aguacate en todo el país es originado por el temporal atípico de sequía que le ha pegado a todo el país, además de las granizadas en la parte centro y norte, lo que afectó la producción del aguacate en Michoacán, que es el principal productor de aguacate a nivel mundial.
Pinacho Pacheco dijo que esto provocó una baja producción, por lo que el precio fluctúa mucho hay lugares donde se vende hasta en 70 pesos y otros en 40 o 50 pesos, mientras que en Oaxaca está en 50 pesos.
El productor señaló que están realizando un censo y la reforestación de las huertas, pero se calcula que en Oaxaca hay entre tres mil 500 y 4 mil productores en las regiones Mixteca, Cañada, Sierra Norte, Sur, Valles Centrales y parte del Istmo.
El estado ocupa el octavo lugar entre los estados productores del país, pero con un rango de crecimiento muy importante y se producen entre cinco mil a ocho mil toneladas anuales de aguacate de la variedad hassMendez o mejorado, que tiene rendimientos de dos cosechas anuales.
Sin embargo, Pinacho Pacheco señaló que no se ha podido exportar por los problemas de plaga de los gusanos barrenadores del tronco de los árbolesque afecta mucho la producción pero principalmente el barrenador del hueso, que afecta directamente la fruta.
La plaga está presente en todas ñas regiones productoras por lo que demandaron a los gobiernos federal y estatal una campaña similar a la que se hace con el café, para que se pueda exportar en 2017 o 2018.
Oaxaca se encuentra entre los estados con plaga cuarentenaria, aunque los productores nunca han podido exportar, perocomo van a empezar a producir de manera masiva, se necesita atacar el problema de la plaga para poder certificar las huertas como libres de barrenadores.
Dijo que “hasta ahorita no ha habido respuesta” de los gobierno federal y estatal, “hemos tenido apoyo en cuanto a incremento de siembra de plantas, estamos creciendo alrededor de 500 hectáreas de cultivo por año, y la meta es llegar a mil por año. Este apoyo lo hemos tenido por parte del gobierno federal y hemos incrementado las áreas de cultivo pero es importante que se tenga atención al combate a plagas para la comercialización”.
Señaló que si el gobierno federal pone atención al problema de las plagas los productores locales podrán crecery en cinco seis años estar entre los primero productores del país y que el aguacate se convierta en una fuente de economía muy sustentable para el estado.
El fruto, explicó, se comercializa principalmente en Estados Unidos pero desde el año pasado se exporta a Europa y a los mercados asiáticos, Japón y China.
“Hasta ahorita no hay acciones, los que combatimos la plaga somos los productores en la medida de las posibilidades” y señaló que el combate no es caro pero tiene que ser total,“no se pude atacar nada más unas cuantas huertas, hay que atacar las cuatro mil huertas. Los que tienen el recurso lo hacen pero en su gran mayoría son pequeños productores que tienen media hectárea que requieren el apoyo del gobierno”.
Dijo que los productores manejan una propuesta de combate al gusano barrenador con productos biológicos que no dañan el medio ambiente.