Oaxaca vive ambiente de miedo e incertidumbre por conflictos sociales e inseguridad

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- La ciudadanía de Oaxaca vive en un ambiente de miedo e incertidumbre derivado de los conflictos sociales, políticos, y magisterial, y por la inseguridad que se ha recrudecido en las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la Costa, consideró el investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, Isaac Raúl López Cruz.

 
El académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, señaló que esta situación se vive especialmente, luego de que la noche del lunes fueron asesinadas 10 personas en dos hechos distintos en Puerto Escondido, sin que hasta el momento las autoridades tengan avances en las investigaciones.

 
El maestro en Derecho Electoral e investigador del área de estudios políticos del IIH, consideró que estas situaciones van a afectar más en la caída de los ingresos que recibe el estado en materia de turismo, una de las actividades económicas más importantes para Oaxaca, debido a que esta actividad ha resultado severamente afectada por el conflicto magisterial.

 
Explicó que luego de los hechos violentos en la Costa, Puerto Escondido se posicionó en tercer lugar del trendingtopic de la red social Twitter, lo que representará un grave impacto negativo para el turismo nacional e internacional, señaló López Cruz, doctorante en gobierno electrónico.

Oaxaca vive ambiente de miedo e incertidumbre por conflictos sociales e inseguridad
En entrevista, dijo que la seguridad es una de las responsabilidades del Estado mexicano, “es el gobierno en sus distintos niveles, el que debe garantizar la seguridad, y cuando no lo hace, genera un ambiente de incertidumbre y de miedo para todos los ciudadanos, porque no sabemos cómo y por qué se está generando la violencia”.

 
Dijo que la inseguridad afecta a todos los ciudadanos,“en su patrimonio, en su familia, en todos los ámbitos de la vida. Incluso en lo emocional, porque hay una percepción de miedo cuando hay tanta violencia”.

 
Explicó que “quien tiene el monopolio del ejercicio dela violencia legítima es el estado, por eso muchos han dicho que en México estamos viviendo un estado fallido, porque si no se puede garantizar la seguridad y otros grupos están tomando el control de lugares o territorios, simplemente estamos viendo que el estado no está cumpliendo con su función, y cuando hablo de grupos,pueden ser de toda índole: desde grupos de orden político hasta todo tipo de delincuencia”.

 
López Cruz indicó que en donde quiera que ocurran hechos de violencia graves como los que se registraron en Puerto Escondido, “se tienen graves consecuencias porque los lugares turísticos de Oaxaca, la capital hasta sus playas, se ahuyenta a los visitantes. En la medida en que no hay seguridad, se afecta económicamente a los ciudadanos, y con ello deja de haber ingresos para este sector económico que viene a ser una importante derrama en el estado”.

 
Dijo que el problema de inseguridad y las repercusiones económicas no solamente no se circunscriben a la región del Istmo o la Costa, “no solamente son las playas, son las zonas urbanas ya que Oaxaca es un lugar que tiene ingresos muy importantes por el turismo”.

 
López Cruz indicó que es necesario que haya una coordinación en los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad y cada uno tiene que actuar en lo que les corresponde.

 
Recalcó que el problema de la inseguridad tiene que ser atendido de manera integral, empezando por la capacitación de los cuerpos y la mejora de los salarios, “no se pueden tomar medidas si no hay un diagnóstico de cómo están los cuerpos policiacos.Mucho tiene que ver los paupérrimos salarios que reciben y que no les garantizan ingresos para resolver los problemas económicos de sus familias”.

 
Para que se pueda exigir a la policía además de capacitarla, y exigir disciplina se les tienen que pagar buenos salarios, “¿cómo van a exigirles si el salario no corresponde a la naturaleza del trabajo que desarrollan?”.

 
Dijo que el sentimiento de temor e incertidumbre entre la ciudadanía se debe a que los ciudadanos sufren todos los conflictos que se presentan en el estado, “de orden político o de inseguridad. Todo lo que no se atiende con responsabilidad por el Estado va a afectar al ciudadano. Hay una responsabilidad del Estado Mexicano y del gobierno estatal para atender los problemas de manera pronta y expedita. Sino sólo se siguen deteniendo los conflictos, sigue el ambiente de inseguridad y el gobierno parece que no pudo resolverlos”.

 
El lunes pasado, prestadores de servicios y empresarios, entre ellos hoteleros, restauranteros, transportistas y de los sectores pesquero y artesanal, de Puerto Escondido se manifestaron en la ciudad de México en la Secretaría de Gobernación para pedir que sean retirados los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que afectan a la zona turística de Puerto Escondido.

 
Acusaron que en plena temporada vacacional, los visitantes no han llegado a las playas de la Costa de Oaxaca.No hubo reservaciones y muchas de las que se habían hecho fueron canceladas.

Related posts

*

*

18 − 8 =

Top