Ofertan terrenos a bajo costo a extrabajadores del Ingenio López Portillo

Salvador Flores Durán

 

Oaxaca.- La Comisión Estatal de la Vivienda está ofertando predios de 10 por 20 metros en más de 100 hectáreas, a personas de escasos recursos y extrabajadores del ingenio José López Portillo, con la aportación del gobierno estatal de nueve mil pesos y cinco mil pesos por cada comprador.

Ello, luego de que la propietaria del ingenio, Teresa Machado, donó los terrenos al cerrarse el ingenio al gobierno del estado, y de que desde la década de los 80, los extrabajadores estaban peleando por la adjudicación de los mismos.

Claudio Francisco Toledo Villalobos, presidente municipal de El Espinal, informó en entrevista que en esas hectáreas funcionó el ingenio José López Portillo, en el cual trabajaron personas de El Espinal y Juchitán, y se ubica en terrenos entre los dos municipios.

 

El ingenio fracasó y la dueña, Teresa Machado, los donó al gobierno del estado, quien los ha tenido posesión, y desde entonces los trabajadores han peleado para que se les adjudicaran.

claudio-francisco-toledo-villalobos-presidente-municipal-de-el-espinal-2

 

“Hasta ahora se está concretando y se dieron muchas oportunidades a los extrabajadores. Desde el primer año de mi gobierno iniciamos esta concertación con el gobierno y se dieron todas las facilidades. Ya pasaron estos tres años y al final los trabajadores empiezan a gestionar”, explicó.

Indicó que pueden ser beneficiados con los predios mediante un precio simbólico “para no afectarlos porque son trabajadores, son personas humildes, pero no se pueden regalar porque puede haber un mal manejo y el gobierno no quiere cagar con esa acción negativa que en un momento dado se donen y se vendan por otro lado”.

Los predios se ubican en seis polígonos de los cuales tres son para reserva ecológica, y en el primero son 485 lotes, mientras en el segundo son otros 470, y en el sexto ya viven entre 80 o 90 personas.

Toledo Villalobos indicó que el gobierno del estado aporta nueve mil pesos y los trabajadores están aportando cinco mil pesos y con ello pueden contar con un terreno con documentos legales y contratos de compra venta, y actualmente ya son 610 los que han pagado por los predios.

El Ingenio José López Portillo fue uno de los más grandes de México pero debido a la escases de agua ya no pudieron ampliar la zona de cultivo, y se gastaba más de lo que se producía, “cerrándolo el gobierno en ese entonces se ahorraba unos 20 millones de pesos de pago a los trabajadores, porque además la presa ya no tenía suficiente agua”.

El alcalde informó que la adjudicación de los lotes se hace a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y la zona no tiene problemas de servicios “hay agua, se ocupa un pozo muy bueno que usaba el ingenio, cuentan con luz y drenaje. Además el ingenio tenía una planta de tratamiento que se puede rehabilitar”.

 

 

A esa región llegaron a trabajar personas de Veracruz,
Tuxtepec y que al cerrar el ingenio se quedaron en el pueblo, “hace tantos años que vinieron a trabajar muchos ya fallecieron pero están sus familiares que tienen derechos y han solicitado que se les apoye”.

Recordó que los extrabajadores firmaron una vez un convenio con el Sindicato Nacional Azucarero mediante el cual se les iba a dotar de tierras y viviendas, “pero como desapareció, piden que se les cumplan con los terrenos y a eso están avocándose los líderes”.

Dijo que la presidencia municipal está entregando constancias de vecindad sin costo, “lo que debemos velar es que las cosas se hagan bien, que no se vendan por otro lado y no se comercialicen. En verdad es para la gente que lo necesita, han venido peleando desde hace 30 años por eso y lo único que pedimos es que se haga de la mejor manera posible, que no se agandallen más lotes de lo que debe ser”.

Dijo que los hijos de los espinaleños también necesitan un lote “pero no están participando porque somos respetuosos de la lucha de los extrabajadores y ahora que se cristaliza que no se vaya a malversar”.

Related posts

*

*

Top