Ofrece Fiscalía recompensa de 1 MDP para localizar a Juan Antonio Vera Hernández

* El hijo del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, ya preso, también es señalado como probable responsable de intento de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos

Oaxaca, 28 de junio de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca giró la Ficha Roja de búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández, quien es señalado como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio, con lo que la institución a un paso muy importante para la aplicación de la justicia en este caso que conmocionó al estado y al país por la crueldad de la agresión contra la víctima.

Vera Hernández es hijo del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue detenido el pasado 6 de abril de 2020, acusado de orquestar el ataque con ácido contra la saxofonista.

El 26 de junio pasado, un juez local libró una orden de captura en contra de Juan “N”, confirmó el fiscal general de Justicia de Oaxaca (FGJEO), Arturo Peimbert Calvo.

A partir de esa fecha se inició la búsqueda en coordinación con las fiscalías de los Estados de Veracruz, Chiapas y Puebla, a donde presumiblemente pudo haber huido el último de los agresores que falta por detener y consignar ante la autoridad que lo requiere.

Como se informó, Vera Carrizal fue pareja sentimental de la saxofonista María Elena Ríos. El empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, ha sido señalado como el autor intelectual del ataque y se entregó a las autoridades el pasado mes de abril. 

María Elena Ríos ha revelado en numerosas ocasiones que tuvo una relación sentimental con el ex diputado agresor durante algún tiempo, pero debido a los comportamientos violentos, machistas y agresivos del Juan Antonio Vera, decidió apartarse de él.

A partir de que ella quiso terminar la relación, las cosas comenzaron a tomar un rumbo amenazante, y el ex diputado la agredió psicológicamente en múltiples ocasiones, insultándola y ninguneándola, hasta que finalmente ocurrió la brutal agresión física con ácido.

El ex diputado fue vinculado a proceso el 10 de abril de 2020, y desde entonces permanece detenido en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamamoros, Oaxaca. En julio de ese año le fue negada la libertad bajo fianza por estar acusado de un delito grave.

En los municipios de Tonalá, Huajuapan de León, Huazolotitla y la zona de la Villa de Etla, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron cateos con orden judicial en varios inmuebles, propiedades del empresario y exdiputado Juan Vera Carrizal.

El 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca, María Elena Ríos, comunicóloga y saxofonista de profesión, llegó a su trabajo, un negocio para gestionar viajes, pues tenía una cita con un cliente. 

El “cliente”, sin embargo, había sido contratado para derramar sobre su cuerpo una cubeta con ácido. Su madre escuchó sus gritos y salió para auxiliarla y, al abrazarla, el ácido quemó también su piel a la altura de los brazos y pechos. 

El pasado 2 de abril murió en prisión el autor material del brutal ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, Ponciano H. uno de los dos perpetradores, en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Ponciano H. y su hijo fueron acusados de haber sido contratados por el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, para rociarle el ácido sulfúrico a la joven.

Fue el 23 de diciembre de 2019 cuando Ponciano fue detenido en la carretera que conduce a Huayapan, en el Valle Central de Oaxaca.

María Elena Ríos estudió Comunicación Social en Puebla y Saxofón en el Conservatorio de Música de la misma entidad. En 2017 se abrió una vacante para un puesto en la oficina de prensa del entonces diputado Juan Vera Carrizal, del PRI, en su pueblo de Oaxaca. Y, aunque su sueño era vivir de la música, necesitaba pagarse sus cursos y comer. Poco después de entrar a trabajar con el exdiputado priista, ella y Vera Carrizal comenzaron una relación.

*

*

Top