Según la información recabada por la ONU-DH, el periodista se trasladaba de regreso a Celaya tras cubrir un evento en Villagrán, cuando personas armadas dispararon contra el vehículo asignado por el municipio para su protección, causando la muerte del Sr. Martínez Nogués y lesiones a los dos escoltas que le acompañaban. El periodista contaba con este esquema de protección, junto con medidas proporcionadas por parte del mecanismo federal por las agresiones que había sufrido anteriormente, incluido un intento de homicidio a finales de 2022.
“En lo que va de 2024, la ONU-DH ha documentado al menos tres asesinatos de periodistas posiblemente relacionados con su labor informativa”[1], destacó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH.
“Estos ataques contra quienes nos informan lesionan la democracia y el acceso a la información. Junto con los avances logrados para prevenir ataques contra periodistas y protegerles, es fundamental que las autoridades electas redoblen esfuerzos para poner fin a la violencia contra quienes ejercen el periodismo. Con un compromiso firme y acciones concretas podremos garantizar un entorno seguro para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”, añadió.
La ONU-DH hace un llamado a realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que priorice la labor periodística como línea de investigación, permitiendo esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables.
Finalmente, la ONU-DH expresa su profunda solidaridad al gremio periodístico de Guanajuato, así como a la familia y amistades del Sr. Martínez Nogués. Asimismo, desea una pronta y plena recuperación a los dos escoltas lesionados en el ataque.