La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la causa de muerte del señor Arjón López indiciaría que podría tratarse de un homicidio por traumatismo cráneo encefálico, además de presentar otras marcas de golpes violentos en su cuerpo.
“El número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación”, comentó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH. “Una de las medidas más eficientes contra la reiteración de los homicidios y agresiones es la lucha contra la impunidad, es decir, llevar a los autores tanto materiales como intelectuales ante la justicia. Lograr la sanción, respetando las garantías del debido proceso, contra quienes son responsables de estos asesinatos es fundamental para las y los periodistas víctimas y sus seres queridos, así como para el conjunto de periodistas y trabajadores de medios, quienes a través de su labor fortalecen la democracia y el estado de derecho, asegurando que todas las personas tengamos acceso a la información” agregó Peña Palacios.
La ONU-DH insta a que no se descarte la labor periodística del Señor Arjón López como una de las líneas de la investigación, recordando que los antecedentes personales de la víctima no anulan los riesgos específicos que enfrentan las y los periodistas.
La ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Juan Arjón López.