*Resolvió instalar a Birginia Matus como Regidora de Hacienda en San Dionisio del Mar
Oaxaca de Juárez.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca llevó a cabo la sesión pública correspondiente, en la cual, al resolver el juicio JDCI/68/2016, ordenó al Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Mixe, entregar los recursos públicos constitucionales a la Agencia Municipal de San Felipe Zihualtepec.
Ello, derivado de la impugnación presentada por la entonces Agente Municipal, Agustina Castellanos Zaragoza, quien a finales de abril del año pasado había sido destituida por el Presidente de San Juan Cotzocón, y que además ya denunciaba la retención de los recursos económicos destinados a la Agencia.
En mayo del año 2016,Castellanos Zaragoza promovió un juicio ante el TEEO, órgano jurisdiccional que en su resolución ordenó restituirla en el cargo para el que había sido electa. Con estos antecedentes, en el juicioJDCI/68/2016, la ponencia del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Raymundo Wilfrido López Vásquez, señaló que se debe reconocer el estatus de comunidad indígena de San Felipe Zihualtepec, así como sus derechos colectivos a la libre determinación, autonomía y autogobierno.
Remarcó que, la autoridad responsable está obligada a determinar equitativamente las asignaciones presupuestales, y al quedar comprobada la retención de estos recursos por parte del Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, el TEEO ordenó el pago de los meses de marzo a agosto del 2016 a la Agencia Municipal de San Felipe Zihualtepec.
Por otro lado, en el expediente JDC/08/2017, Birginia Matus Ramos, en su carácter de tercera Concejal de la planilla única de San Dionisio del Mar, impugnó la designación de la Regiduría de Hacienda de dicho municipio, realizada en la sesión ordinaria de Cabildo de tres de enero del presente año.
En su demanda, Matus Ramos alegó que la Regiduría en cuestión le corresponde a ella, de acuerdo al orden de prelación en el que aparecía en la planilla registrada ente el Instituto Electoral Local, y no a Anaín Orozco Ojeda, como lo determinaron los integrantes del citado Ayuntamiento.
El Tribunal Electoral consideró fundada la violación a su derecho político-electoral, ya que, al haberse registrado en la tercera posición, el cargo de Regidora de Hacienda debe recaer en Birginia Matus y no en Orozco Ojeda. El TEEO ordenó al Cabildo de San Dionisio del Mar que en un plazo de 48 horas, a partir de su notificación, instalen a la demandante en su cargo correspondiente.