Comunicado
Organizaciones civiles de Oaxaca denuncian clima de terror impuesto por el Estado Mexicano a través del Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería y la Marina
*Exigimos al Gobierno Federal y Estatal la inmediata desmilitarización del Estado de Oaxaca.
*Nos solidarizamos con los diferentes sectores en resistencia civil del país.
Organizaciones civiles del estado de Oaxaca condenamos enérgicamente la incursión de fuerzas militares en territorio oaxaqueño, quienes están con la pretensión de vigilar la jornada electoral del 7 de junio.
La presencia del Ejército en las calles de la ciudad ha significado, aquí y a nivel nacional; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones a derechos humanos, torturas, desplazamientos y el incremento de la violencia de género y feminicidios, en general la limitación en el ejercicio de las libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Mexicana y tratados internacionales. Ejemplo de ello son Tlatlaya, Ayotzinapa, Michoacán y Veracruz; entre otros.
La utilización del Ejército y los institutos armados del país, no han representado una garantía de seguridad, por el contrario en Entidades Federativas como Oaxaca, ha significado la represión y criminalización de la protesta social, desvirtuándose su función que por ley le corresponde.
Ello ha contribuido a la descomposición social provocando un clima de inseguridad, un estado de excepción de facto, terrorismo psicológico, violencia generalizada y el deterioro de la convivencia social.
Recordamos, que durante 2006 Oaxaca sufrió la invasión de fuerzas federales y las consecuencias sociales las vivimos hasta el día de hoy; la polarización de la sociedad, que provoca confrontación entre la misma ciudadanía, ruptura del tejido social y rompimiento de la confianza entre las personas y comunidades.