*Al menos cuatro manifestaciones, cada una con sus demandas, arribó al corazón capitalino, como es el caso de trabajadores de telebachilleratos
Oaxaca.- El Zócalo de la capital oaxaqueña se convirtió en la zona de concentración de diversas manifestaciones sociales que reclaman la atención del gobierno del Estado.
Al menos cuatro manifestaciones, cada una con sus demandas, arribó al corazón capitalino, como es el caso de trabajadores de telebachilleratos que a más de dos semanas de movilizaciones han sido ignorados por las autoridades estatales.
Los maestros de este sistema educativo recurrieron a la quema de llantas para protestar frente a Palacio de Gobierno en demanda de la destitución de Jorge Villar Llorens, coordinador general de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología, a quien señalan del conflicto que enfrentan con el subsistema educativo, malos tratos y retención de salarios.
En este mismo lugar, padres de familia de la escuela primaria de Reyes Etla protestaron debido que más de 140 alumnos fueron sacados de la institución porque se niegan a trabajar con maestros que no pertenecen a la Sección 22 de la CNTE.
Dijeron que debido al paro del mayo del año pasado que llevaron a cabo contra la reforma educativa, un grupo de padres decidió no permitir el regreso de los docentes y contratar a nuevos con apoyo de la autoridad municipal, por lo que quienes se negaron a dejar a la Sección 22 fueron retirados de la escuela.
Desde que inició el curso escolar reciben clases en un domicilio particular y los padres y menores han sido agredidos, hostigados y señalados, por lo que demandan la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
A esta protesta se sumó la del cabildo de Chilapa de Díaz, distrito de Nochixtlán, quienes acusaron que no se les permite trabajar, se les denigra e insulta por parte de un grupo de habitantes que se niega a reconocerlos como autoridad.
Según explicó el presidente municipal, Jaime López el cabildo fue electo en una asamblea avalada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en esta los habitantes de la cabecera negaron a participar y por lo tanto el cabildo fue emanado de la participación de las agencias de policía.
“Los habitantes de la cabecera señalan que no permitirán que personas de las agencias los gobiernen, nos señalan de ignorantes y ahora quieren impugnar nuestra designación cuanto estamos reconocidos por el IEEPCO y el gobierno del estado nos acreditó, lo único que pedimos es respeto y que se nos deje trabajar”, dijo el presidente.
A estas protestas se sumó la marcha de integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, para demandar justicia a sus líderes asesinados y atención a sus demandas sociales.
Tomado de Alondra Olivera / Corresponsal / La Silla Rota
http://lasillarota.com/invaden-protestas-sociales-zocalo-de-oaxaca-video#.WJOmahLXrOE