Osteoporosis causa 8.9 millones de fracturas en el mundo

*En México, 17% de las mexicanas mayores de 50 años presentan osteoporosis en la columna y 16% en la cadera

IVONNE JIMÉNEZ

Al término de la vida reproductiva de la mujer se presentan cambios hormonales, generalmente sucede entre los 45 y 55 años. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), describen que en la menopausia el sexo femenino presenta una pérdida de calidad ósea que puede ocasionar osteoporosis, la cual anualmente provoca más de 8.9 millones de fracturas a nivel mundial y para el 2040 los casos se habrán triplicado.

La osteoporosis no tiene síntomas y suele pasar desapercibida, motivo por el que se le ha denominado “la epidemia silenciosa”. Las manifestaciones clínicas de la osteoporosis aparecen como consecuencia de sus complicaciones: las fracturas.

¿Pero qué es la osteoporosis? Es un trastorno que se caracteriza por que la densidad de los huesos se reduce, lo que provoca que se vuelvan frágiles y porosos. Eso lleva a la probabilidad de sufrir fracturas.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, (IOF por sus siglas en inglés), la mayoría de las fracturas causadas por osteoporosis se producen en mujeres posmenopáusicas. En México, 17% de las mexicanas mayores de 50 años presenta osteoporosis en la columna y el 16% en la cadera. Es decir, una de cada 12 mujeres podría presentar fractura de cadera.

A fin de mitigar los síntomas de la menopausia, el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras recomienda a pacientes el tratamiento a través de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), debido a que durante la menopausia los niveles de estrógenos producidos por los ovarios no son suficientes, es necesaria una terapia hormonal para tratar las principales manifestaciones del climaterio. Incluso, puede favorecer la reducción de pérdida ósea y ayudar a prevenir la osteoporosis.

Los factores de riesgo para la osteoporosis es el tabaquismo, baja ingesta de calcio, consumo de alcohol, tener bajo peso, déficit estrogénico antes de los 45 años, baja actividad física e historia de fracturas osteoporóticas.

Se recomienda a las mujeres realizarse una densitometría ósea en la premenopausia o postmenopausia, ya que es un examen de tecnología de rayos X muy efectiva para medir la densidad de calcio en los huesos, es rápida, económica pues su precio va de los 180 a 250 pesos, es indolora para el paciente y ayuda a tener un diagnóstico a tiempo, lo que ayuda a prevenir de fracturas que provocan discapacidad temporal en las féminas.

Estudios de la “Dilatational Band Formation in Bone” publicó que para evitar la osteoporosis es necesaria consumir la vitamina K, ya que su carencia inhibe la calcificación de los huesos. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura, siendo las espinacas y el brócoli las que más la contienen, además de la lechuga, perejil, aguacate y kiwis, se recomienda integrarlo en la dieta diaria y con solo una porción de dos cucharadas de ellos, verán resultados sorprendentes.

Además de consumir pescado como sardina, salmón, atún, almejas, langostinos, ricos en vitamina D, imprescindible para que el calcio se pueda absorber. Almendras y piñones son ricos en calcio y en magnesio al mismo tiempo, se debe consumir en pocas cantidades, ya que aportan muchas calorías. Alimentos que contengan vitamina C, como los cítricos, el kiwi, pimiento morrón, que ayuda a formar, mantener y reparar la estructura ósea y alimentos con vitamina A, la cual mantiene los huesos fuertes y saludables y la contienen todas las frutas y verduras de color anaranjado y amarillo.

Sin olvidar consumir la semilla de la chía, ya que una cucharadita es como tomar una batido de salmón y espinacas, rico en vitamina c, la puedes incluir en licuados, aguas de fruta, en tu fruta, yogurt y smoothies y tomar sol unos 10 minutos al día, ya que la vitamina D se produce de forma natural por el cuerpo cuando se expone a la luz solar directa.

Related posts

*

*

Top