*Su innovadora arquitectura en forma de elipse cambia el panorama de la ciudad y lo convierte en uno de los iconos de la ciudad.
Ciudad De México.- El martes se llevó a cabo la presentación del Auditorio Pabellón M, en Monterrey, Nuevo León, un recinto para espectáculos que, bajo el diseño del arquitecto Agustín Landa y la construcción del ingeniero Salomón Marcuschamer, rompió el paradigma del desarrollo inmobiliario en la capital neoleonesa al surgir en plena regeneración del centro de esta ciudad.
Con 6,980 m2 y una inversión mayor a los 1,000 millones de pesos, el recinto, ubicado sobre la avenida Constitución, en el centro de Monterrey, promete ser uno de los mejores lugares de espectáculos en América Latina.
De acuerdo con los directivos, su innovadora arquitectura en forma de elipse cambia el panorama de la ciudad y lo convierte en uno de los iconos de Monterrey.
El auditorio, de 38 metros de altura, 58 metros de ancho y 78 de largo, fue construido con 32,000 m3 de concreto y cuenta con un recubrimiento en su interior y su exterior de 15,100 m2 de Trespa, material que, además de sus propiedades antigrafiti, fue pensado para hacer videomapping (proyección de imágenes) durante los eventos.
Para satisfacer la demanda de estacionamiento, el recinto cuenta con 2,400 cajones repartidos en 95,000 m2 (siete niveles), 1,800 cajones de estacionamientos de terceros con los que Pabellón M tiene convenio, y ya se está construyendo, en sociedad, un estacionamiento extra que contará con 10 pisos.
Equipamiento único
En cuanto al sistema de sonido y la mecánica teatral, el auditorio cuenta con 8,000 m2 de recubrimiento acústico, consolas de iluminación de alta tecnología, una tramoya automática con 34 varas, un foso para una orquesta completa de 79 músicos, equipado con un sistema mecánico de elevación, así como con cinco camerinos equipados, dos grupales y varios salones de ensayo.
Posee uno de los cinco equipos de sonido K2 de L’Acoustics que existen en América Latina, con la ventaja de que es fijo, por lo que independientemente del evento, la experiencia será siempre la misma.
Otros de los socios comerciales del auditorio en cuanto a acústica y mecánica teatral son Teletech, DiGiCo y Shure, marcas líderes a nivel mundial.
El auditorio asegura la comodidad de sus espectadores con un amplio espacio entre cada butaca, y ofrece una ‘experiencia íntima’ con el artista gracias a una distancia de solo 42.6 m entre el escenario y los últimos asientos.
Pero lo que realmente marca la diferencia es la integridad del proyecto. De acuerdo con Salomón Marcuschamer, éste no sólo ofrece un auditorio, sino también una amplia propuesta de bares y restaurantes para disfrutar antes o después del espectáculo a presenciar, así como un hotel de cinco estrellas para hospedar a sus visitantes foráneos, todo dentro del mismo lugar, algo totalmente nuevo en Monterrey.
Con el fin de complementar la oferta de espectáculos y recintos culturales de esta ciudad, el auditorio está pensado para presentar todo tipo de eventos, desde conciertos, obras de teatro y danza, hasta conferencias o proyecciones cinematográficas.
“Quisimos enfocarnos en traer una cartelera que fuera muy variada para todo tipo de espectador”, afirma Alejandro Llerena, director general del auditorio. El recinto albergará entre 100 y 150 espectáculos al año, con audiencias desde 1,000 hasta 4,266 espectadores (capacidad máxima).
Su inauguración al público será el 30 de agosto de este año, con la primera presentación, que correrá a cargo del grupo musical Maná.
La cartelera para 2016 ya está completamente programada, y entre los espectáculos que serán presentados están los conciertos de León Larregui, Ana Torroja, La Ley, Pepe Aguilar y Alejandra Guzmán, así como el musical Mentiras y el monólogo ¡A vivir! de Odín Dupeyrón.
La boletería, que estará disponible a partir de la siguiente semana, será operada por la empresa Ticket Master. Las entradas también podrán ser adquiridas directamente en las taquillas del auditorio.
Con 6,980 m2 de superficie y capacidad hasta para 4,266 espectadores, el auditorio forma parte del complejo Pabellón M, que comenzó su construcción en diciembre de 2010 y requirió una inversión de más de 2,000 millones de pesos.
El complejo comprende también una torre de 206.5 m de altura y 52 pisos, más un helipuerto, divididos de la siguiente forma: 30,000 m2 de oficinas, distribuidos en 27 pisos, con vistas de 360º; un hotel Fiesta Americana con 177 habitaciones, distribuidas en 11 pisos; un corredor gastronómico con 13 restaurantes y capacidad para 1,500 comensales.
También tiene 25,000 m2 de centro comercial, con ocho salas de cine y 70 locales comerciales aproximadamente; y un centro de convenciones de 4,600 m2 de superficie y 1,500 m2 de terrazas, con ocho salones y una capacidad para albergar hasta 3,800 visitantes.
Además, como propuesta cultural, a un costado del lobby principal de la torre, Pabellón M ofrece un espacio dedicado al arte, en colaboración con la Galería GE, de Gabriel Elizondo. Actualmente expone una serie de fotografías de Lekha Singh y ya se presume una futura colección de fotografías inéditas de David Bowie.