Unas 600 personas participan en la décima octava jornada por Ayotzinapa, la cual se prevé concluya con un mitin y la instalación de un campamento cerca de la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.
El movimiento que exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace 14 meses, acusó al Gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, de atentar contra los derechos humanos de los mexicanos y apagar a los movimientos sociales por medio de las fuerzas armadas de los tres órdenes de gobierno.
“Lo de Iguala, lo de nuestros 43, vino a evidenciar que lo que pasa en Guerrero, lo que pasa en Michoacán, no son hechos aislados. Hay tortura, hay desaparición, hay muertos y en todas esas violaciones a derechos humanos están involucradas las fuerzas, que deberían combatir al crimen, pero están atacando a la sociedad”, dijo Felipe de la Cruz , vocero de los padres de familia de los normaltas, durante la movilización que dio inicio en el Ángel de la Independencia esta tarde.
Estudiantes y ciudadanos acompañan a los padres y compañeros de los normalistas desaparecidos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo© Proporcionado por Sin Embargo Estudiantes y ciudadanos acompañan a los padres y compañeros de los normalistas desaparecidos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Estudiantes y ciudadanos acompañan a los padres y compañeros de los normalistas desaparecidos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Los manifestantes se desplazan en los carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma a la altura de Mahatma Gandhi.
Con una hora de retraso, los contingentes que partieron a las 17:00 horas del Ángel, marchan rumbo a Los Pinos para iniciar un plantón en los alrededores; sin embargo se prevé que la movilización sólo llegue a la avenida Chivatito por el operativo de seguridad que se implementó.
“Este plantón es para presionar a las autoridades para que nos digan dónde están nuestros compañeros”, declaró el estudiante de Ayotzinapa, Omar García.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cerró la circulación en Reforma, en el tramo que comprende de Periférico hasta Circuito Interior al Oriente, por lo que las avenidas Periférico, Campos Elíseos y Masaryk, pueden ser utilizadas como alternativas.