Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El pago adelantado de la deuda por la construcción de la Ciudad Administrativa a una empresa vinculada con exfuncionarios, hace pensar que existen componendas entre el actual gobierno con el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, señaló el académico Carlos Sorroza Polo, quien señaló que el gobierno de Gabino Cué fue incapaz de lograr le mínimo desarrollo económico para el estado, y por el contrario, aumentó la pobreza, la marginación y el rezago.
En entrevista, el académico del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), explicó que la empresa que encabeza el propietario de Tubos y Conexiones, Neftalí García Arango está vinculada a los amigos del exgobernador Ulises Ruiz, “eso lo sabemos desde hace seis años, que había una serie de contratos totalmente lesivos para el gobierno del estado”.
El especialista dijo que “uno puede pensar que hasta existen componendas entre el gobierno anterior y el actual para que se hagan gastos que beneficien a funcionarios de ambos gobiernos, y que de alguna manera logren hacer o justificar un presupuesto que a lo mejor ni se gastó”.
Sorroza Polo dijo que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo endeudó al estado de manera exorbitante, y al pagar por adelantado la deuda de la Ciudad Administrativa “están haciendo una contabilidad que les permita sacar la cara y justificar el presupuesto que se gastaron”, pero que no se refleja en obras ni inversión en infraestructura para el estado.
“Una evaluación de este gobierno es que fue totalmente incapaz de hacer un gasto que permitiera el desarrollo de Oaxaca, en infraestructura, en inversión productiva” recalcó.
Dijo que el pago adelantado a la empresa de los amigos de Ruiz Ortiz “es un poco para tratar de resarcir o justificar todos los presupuestos que nunca se aplicaron, ni permitieron la inversión, ni el gasto en infraestructura que se esperaba. Son como formas de justificar lo que no hicieron, no realizaron un gasto que permitiera un mínimo desarrollo. Tan es así que aumentó la pobreza, la marginación y aumentó el rezago de Oaxaca en estos seis años”.
El sociólogo señaló que tenemos un gobierno “totalmente ineficiente y que realmente tendrá que justificar todos los presupuesto que le llegaron de la federación y que realmente no se refleja en obras, servicios, inversión, o nueva infraestructura”.
Reiteró que este gobierno fue “totalmente fallido. Trata de justificarse haciendo un pago adelantado por la Ciudad Administrativa para justificar algo que nunca hizo. Estos señores de Gabino ni siquiera pudieron aplicar el dinero que tenían asignado, los recursos federales y con tal de gastarlo lo colocan en la Ciudad Administrativa, porque no lo gastaron para lo que estaba destinado”.
Dijo que esto es una muestra de un gobierno fallido y que termina beneficiando a los amigos del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, pero fue incapaz de gastar en lo prioritario para Oaxaca, en crear infraestructura productiva para impulsar el desarrollo.
Pago adelantado de deuda hace pensar en componendas con Ulises Ruiz
Tags