Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El paro de comerciantes convocado por organismos empresariales en Oaxaca para el próximo lunes, no abona en nada a una posible solución del conflicto magisterial y de la crisis económica que vive Oaxaca, consideró el dirigente de la organización perredista Ciudadanos Unidos por un Nuevo Sol, Isaac Raúl López Cruz.
En tanto, consideró que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene que replantear sus métodos de lucha porque está provocando irritación social y afectando a toda la sociedad.
Dijo que en el contexto de la caída de la economía provocada por los bloqueos magisteriales y la parálisis del sector turístico, el paro de comercios es una medida que solo está enfocado a los intereses de un sector de la sociedad.
En entrevista, el también investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, Acusó que el paro de comercios deja de lado el problema de fondo, y consideró que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe replantear sus métodos de lucha.
El doctorante en Gobierno Digital, consideró que si bien los bloqueos carreteros son una medida de presión para el gobierno, también generan un enorme descontento social de los sectores más vulnerables y de la sociedad en general, que son afectados por estas acciones.
“Hay que repensar le movimiento magisterial, tiene que ir progresando. Si bien la movilización y los bloqueos son un instrumento para presionar al gobierno, también genera irritación social y en un doble sentido, tanto para el gobierno como para la CNTE. Tienen que repensar sus métodos de lucha y como organización democrática modificarlos”, consideró.
Dijo que la consulta ciudadana es una vía que nadie ha planteado para solucionar el conflicto magisterial que escaló a todo el país, “es un derecho que tenemos que ejercer para que se escuche la voz de los ciudadanos mexicanos y oaxaqueños en particular sobre cómo resolver el problema que vivimos”.
López Cruz, investigador del área de estudios políticos y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, recalcó que el magisterio tiene que repensar su lucha para “no afectar a la sociedad en su conjunto, porque no son solamente las empresas micro, medianas y trasnacionales, las afectadas, también somos los ciudadanos que nos dedicamos a otras actividades y tenemos que llegar a nuestros centros de trabajo”.
Dijo que también es una responsabilidad del gobierno garantizar los derechos de los ciudadanos pero sin llegar a métodos de represión, “la construcción de los acuerdos y consensos tiene que ser eficaz para resolver este asunto o estaríamos regresando al México “Bronco”, al México de los años 70, donde imperaba la represión y la corrupción”, consideró.
Dijo que el paro de comerciantes convocado para este lunes en Oaxaca, está atendiendo a los intereses de un sector económico del estado, pero “no ve la problemática integral de los oaxaqueños. El problema de bloqueos, paros, obras inconclusas. Hay un problema de carácter social y una irritación social, entonces se debe buscar una solución que no atienda solamente los intereses particulares”.
López Cruz recalcó que como organización afiliada el PRD, están en contra del paro de comerciantes “así como también estamos en contra de que la CNTE no haya podido trascender en la búsqueda de un método de consulta popular o consulta ciudadana, sobre lo que pensamos en torno a la reforma educativa”.
El paro es una manera de llamar la atención, pero “no hay propuestas de solución y simplemente polarizan el conflicto, se meten otros actores y no dan soluciones, sino atiende sólo a problemas concretos de carácter económico”.
López Cruz dijo que el conflicto magisterial nos ha afectado a todos los ciudadanos y por lo tanto “debe haber una convocatoria para que la sociedad pueda opinar sobre lo que se tiene que hacer”.
Dijo que las confrontaciones no conducen a nada bueno y el PRD debe velar por un estado de derecho eficiente y eficaz, y el gobierno federal debe plantearse la necesidad de revisar la Ley educativa, porque el Constituyente permanente puede en todo momento revisar cualquier legislación.
López Cruz enfatizó que ha faltado voluntad del gobierno federal y visión de la CNTE para plantear una consulta ciudadana o un referéndum, para saber qué opina la ciudadanía sobre la reforma educativa, “las leyes son para resolver problemas sociales, no para generar conflictos sociales. Podemos tomar una decisión mediante una consulta popular y revisar cualquier ley”, señaló.
Paro de comerciantes no representa ningún avance en la solución del conflicto magisterial
Tags