Alfonso Rodríguez
Oaxaca.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que hasta el momento esa institución tiene pendientes 8 órdenes de aprehensión en contra de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, por diferentes delitos.
“Respecto a hechos delictivos que tienen que ver con homicidio, violación y otros delitos, en el mes pasado se ejecutaron 2 órdenes de aprehensión, una en contra de una profesora de Xoxocotlán, por varios delitos, entre ellos robo calificado y de un maestro por el delito de violación equiparada”.
Apuntó que las 8 averiguaciones previas son en contra de profesores de la Sección 22 de la CNTE, que no han entregado los bienes que tienen a su disposición, como sellos oficiales, vehículos, hojas membretadas, bienes de oficina.
Sobre los casos de los periodistas oaxaqueños que han sido asesinados en los últimos meses, el fiscal general, Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que hay dos investigaciones pendientes y está por concluir una de ellas.
“Recordarán que les informe de los 5 eventos que teníamos, en 3 hay detenidos, 2 están pendientes, el de Miahuatlán y el de la Costa, el de Miahuatlán es el que presenta mayores avances, y lo pretendo concluir en breve”.
Recordó que en el asesinato del reportero de la fuente policiaca del periódico El Imparcial, Alberto López Bello, hay 4 detenidos, el de la Cuenca, hay un detenido y una orden de aprehensión pendiente de ejecutarse”.
Apuntó que en este 2015 se han registrado 15 secuestros de personas en las zonas de la Cuenca, Costa, Istmo, Valles Centrales y la Mixteca.
Acerca del robo de ganado, subrayó que pidió a los ganaderos realizar un pacto, para que se fijen a que personas contratan para el cuidado de sus hatos ganaderos, en este caso caporales y rancheros, ya que muchos de ellos están coludidos con bandas de delincuentes, se meten a los ranchos, se roban las vacas y muchas veces este ganado está en el rancho más cercano al del ganadero que fue robado.
“No es posible que no se haya dado cuenta el ganadero que tenían 64 cabezas de ganado en el otro rancho, en eso consiste el pacto, que tengan respeto hacia el rancho que está a un lado o se tenga conocimiento del nombre e identificación de los caporales, de los rancheros, como les conozcan ellos, que son los que se dedican a cuidar su ganado, porque son los sujetos que se han estado dedicando a cometer este tipo de delitos”.
Agregó que con el presupuesto de los fondos federales, se les compró uniformes nuevos a los agentes estatales de investigación, a los ministerios públicos, peritos y secretarios ministeriales, con una inversión de 13 millones de pesos.
Dijo que en este año por medio de una licitación la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, adquirirá 42 vehículos, camionetas pick up y 23 Nissan tsurus y más uniformes para los empleados.