*La población está vulnerable ante cualquier desastre natural, en manos de la Comisaría de Oaxaca de Juárez que carece de certificación, a pesar de que el CENAPRED cada año realiza jornadas de protección civil en el Distrito Federal
AGENCIA JM
Oaxaca, 17 de mayo.- El accidente automovilístico que ocasionó la muerte de dos estudiantes de Medicina ocurrido la madrugada del 01 de mayo en la Avenida Fuerza Aérea Mexicana, puso al descubierto que el personal de la Comisaría de Protección Civil de la Ciudad de Oaxaca no está certificado en esa materia, por lo tanto la población está completamente vulnerable ante cualquier desastre natural.
El comisario Fabricio Fabián De la Cajiga Moreno, en el tiempo que lleva en el cargo no ha certificado a nadie, a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) cada año realiza jornadas de protección civil en el Distrito Federal.
Al no haber personal certificado en los departamentos de normatividad y capacitación, la Comisaría no está facultada para expedir ni pedir medidas de seguridad para empresas y dependencias, de hecho las estancias infantiles que eran reguladas por el municipio ya lo hacen con el Estado, pues cualquier documento expedido por la Comisaría no tiene validez oficial, por lo tanto el municipio incluso ha dejado percibir una importante entrada monetaria.
Se tiene un registro de que el Comisario ha lanzado amenazas a quienes lo han cuestionado, y actualmente se usa la Comisaría para provecho personal.
Debido a la mala aplicación de los protocolos de rescate y salvamento, esa madrugada del 01 de mayo, Arturo Vargas Alavés, el presunto homicida logró su libertad alegando homicidio imprudencial, pues al arribar al lugar la Policía municipal, la Vial ni Protección Civil aplicaron pruebas de alcoholemia, por lo tanto no se acreditó la embriaguez para el chofer del Audi; aunque los tres taxistas que impidieron la huída del responsable de la muerte de los dos estudiante de Medicina, testificaron que se encontraba en estado de ebriedad.
Posteriormente, durante un cambio de guardia en el IMSS, familiares del responsable lo extrajeron del hospital.
Los hechos
La madrugada del 01 de mayo de 2015 ocurrió un trágico accidente en el crucero de Emilio Carranza y Fuerza Área Mexicana, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, donde perdió la vida el estudiante de la Facultad de Medicina Yehú Robles Castellanos, mientras su compañera Claudia Daniela Celaya Rivera fue reportada como delicada al igual que un taxista, ambos fueron internados en el hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.
De acuerdo con el reporte de la Policía Vial municipal, el accidente se registró alrededor de las 01:30 horas en el citado crucero, y según versiones de algunos testigos Jesús Alberto Martínez Hernández manejaba el automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, del sitio Antequera, número económico 719 y placas de circulación 745-SJH del estado.
Primeros reportes indicaron que el taxista cruzó la calle porque estaba encendida la luz verde del semáforo, cuando fue impactado por Arturo Vargas Alavés quien conducía un automóvil marca Audi, color blanco, que circulaba sobre la calle de Emilio Carranza.
Debido al fuerte impacto el taxi fue proyectado contra el establecimiento de una paletería y además dañó un auto particular marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro.
Socorristas de Bomberos rescataron del auto de alquiler al chofer Jesús Alberto, quien quedó atrapado al igual que sus pasajeros Claudia Daniela y Yehú, ambos estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Los universitarios aún con vida fueron trasladados al Hospital Civil donde la tarde de ese mismo día dejó de existir Yehú, mientras Claudia Daniela continuaba muy grave y días después también dejó de existir.
En tanto el director de Averiguaciones Previas, Esteban Maldonado Altamirano señaló que el taxista Jesús Alberto y Alberto Vargas quedaron en calidad de detenidos, mientras que peritos de Servicios Periciales realizaron la mecánica de hechos para determinar quién es el responsable del accidente, ya que en ese lugar hay un semáforo.
Personal de Protección Civil de Oaxaca no está certificado
Tags