Pide IEEPO a las autoridades escolares evitar cobros por documentación y reuniones en instalaciones de escuelas

*Como lo ha establecido el Director General, la prioridad es privilegiar la salud y cuidar la vida de todas y todos
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de junio de 2020. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pide a las autoridades escolares no efectuar cobros en la entrega de documentación oficial, así como evitar la realización de reuniones y otras actividades en las instalaciones de las escuelas del nivel básico, prohibidas desde el inicio de la contingencia sanitaria, por seguridad y para mitigar la dispersión y los contagios de COVID-19.

Como lo establece el Acuerdo del Consejo de Salubridad General de fecha 26 de marzo de 2020, así como el Decreto emitido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por el que se dictan medidas urgentes y necesarias para la conservación de la Salubridad Pública del Estado y que fue ampliado el 22 de abril, quienes contravengan estas disposiciones se harán acreedores a sanciones.

Respecto a la entrega de las boletas de evaluación y certificados a las madres, padres de familia o tutores, la autoridad educativa en la entidad informa que deberá llevarse a cabo de conformidad con el Acuerdo número 12/06/20, en vigor emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras prevalezcan las circunstancias provocadas por la pandemia y que mantienen a la entidad en “semáforo rojo”.

En Oaxaca, la entrega de boletas y certificados por medio de correo electrónico empezó a partir del 19 de junio y para los casos en donde se requiera la entrega de estos documentos de forma física, se realizará una vez que se inicie el ciclo escolar, siempre y cuando exista semáforo verde, donde las y los directores de las escuelas informarán oportunamente a la comunidad sobre el procedimiento, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos.

Es importante mencionar que considerando este acuerdo, existirá flexibilidad en los procesos de inscripción y reinscripción del ciclo escolar 2020-2021, para lo cual la entrega de la totalidad de la documentación se realizará durante los tres primeros meses del ciclo, con excepción de los datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor a efecto de establecer contacto inmediato en casos de emergencia.

Al respecto, el director jurídico del IEEPO, Ernesto López Montero, señaló que en atención a diversas inquietudes externadas por las madres, padres de familia y tutores, sobre la realización de reuniones y otras actividades en las instalaciones de las escuelas del nivel básico del estado, el Instituto reitera que la comunidad escolar en general debe abstenerse de llevarlas a cabo.

Expresó que por instrucciones del director general, Francisco Ángel Villarreal, -sensible a las medidas restrictivas para privilegiar la salud y cuidar la vida de todas y todos-, se sugiere evitar tanto cualquier tipo de cobro a los alumnos de las escuelas de educación básica, por la prestación del servicio educativo, como retener o condicionar la entrega de su documentación oficial.

Toda educación que imparte el Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, es gratuita de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias, por lo que cualquier exigencia de contraprestación o pago que condicione la prestación del servicio educativo, que se relacione con el ingreso a los planteles, la aplicación de evaluaciones, exámenes o la entrega de documentación, se encuentra específicamente prohibido, enfatizó.

El Director Jurídico del IEEPO puntualizó que esto se encuentra especificado en el Artículo 7, fracción IV, incisos a) y b) de la Ley General de Educación y cuya inobservancia podrá dar origen a Responsabilidad Administrativa e incluso penal de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca y Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Related posts

*

*

nineteen − eighteen =

Top