Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El dirigente de Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero, pidió al próximo gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa, atender de manera puntual las demandas de justicia, y desarrollo de los pueblos indígenas, porque en los últimos seis años, la pobreza entre los indígenas de Oaxaca aumentó, y no se vieron cumplidas las esperanzas de bienestar que se tenían con un gobierno resultado de una alianza partidista.
Dijo que la postura de Unidad Popular con el nuevo gobierno será exigir un trato de respeto para su proyecto partidista, luego de que la administración que concluye no cumplió con las expectativas de cambio a favor de los pueblos indígenas.
La próxima administración, dijo, “sabemos que es un gobierno que maneja la burguesía nacional con Peña Nieto, y es la misma que va a gobernar, pero nosotros vamos a tener que exigirle un trato de respeto, para nuestro proyecto de conciencia”.
Díaz Caballero acusó que los gobiernos estatales “nos relegan cada día más al atraso y a la desaparición. Ese es el proyecto de los gobiernos que hemos tenido en Oaxaca, y el de Gabino Cué fue otro gobierno más, no fue un gobierno que respondiera no solamente a los indígenas, sino al pueblo de Oaxaca”.
El líder partidista dijo que el gobierno emanado de la coalición PAN-PRD, “no cumplió su palabra de aliento que le dio a la gente cuando recibió los votos. Él cayó en las garras del sistema capitalista y gobernó bajo las órdenes del PRI, rodeado de sus colaboradores priistas”.
Dijo que Unidad Popular tiene el proyecto de caminar al lado de los indígenas, de los profesionistas y los estudiantes, “queremos que cada día nos vayamos dando cuenta de que hemos sido utilizados por la clase política de este país, nos han utilizado y nos han engañado. Unidad Popular está formando conciencia porque tenemos que vivir con dignidad y recuperar los valores que han destruido quienes han estado en el poder”.
Acusó que nuestros gobernantes “deben ser cualquier campesino con capacidad, deben ser gobernantes, senadores, pero no somos tomados en cuenta, ni toman en cuenta las capacidades de los habitantes de las montañas, que son relegados, secuestrados asesinados y desaparecidos”.
Díaz Caballero indicó que Unidad Popular tendrá un diputado en la próxima legislatura y se ha mantenido la fuerza electoral, ya que en la legislatura que termina tuvieron un representante, aunque la votación que lograron en las elecciones pasadas, de 50 mil votos, bajaron en seis mil con respecto a los comicios anteriores.
Argumentó que esto se debe a que Unidad Popular no tiene el dinero que los demás partidos para “comprar las conciencias y comprar las diputaciones. Los partidos nacionales tienen dinero para comprar conciencias, con dádivas y de esa manera lograr tener votos”.
Pide Unidad Popular al próximo gobierno que atienda demandas de pueblos indígenas
Tags