Gildardo Mota
Oaxaca.- Por incompetente y presumiblemente encubrir a integrantes de la delincuencia organizada, este jueves en conferencia de prensa familiares de Eduardo López Juárez, víctima de secuestro agravado, exigieron la renuncia del coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, Jaziel Vásquez Castro.
Y es que de acuerdo a Primitivo López Reyes, hijo de la víctima, el titular de la AEI, Jaziel Vásquez Castro incumple con su labor al negarse a ejecutar la orden de aprehensión en contra de Edgar Vásquez Monte Alegre, involucrado en el secuestro de Eduardo López Juárez, cometido el primero de septiembre de 2008.
En conferencia de prensa, en la que por cierto se infiltraron informantes (orejas) de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, López Reyes refirió que desde 2008 el juez cuarto de lo penal del Tribunal Superior de Justicia obsequió orden de aprehensión en contra de Edgar Vásquez Monte Alegre.
López Reyes dijo que el agente de investigación Mario Reyes Salvador alertó al citado secuestrador sobre la orden de aprehensión liberada en su contra, por lo que éste escapó con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, de donde retornó a México en los últimos meses al considerar que no ejercerán acción penal sobre su persona.
Por filtrar información al secuestrador prófugo, familiares de la víctima de secuestro agravado presentaron denuncia penal contra el agente de investigación, quien se encuentra sujeto a proceso judicial, aunque sigue laborando en la Agencia Estatal de Investigación bajo la protección de Jaziel Vásquez Castro.
El familiar de la víctima expuso que recientemente el Poder Ejecutivo a través de su Coordinación de Comunicación Social emitió un boletín mediante el cual se informa sobre una inversión de más de 400 millones de pesos que se aplicó en el presente ejercicio en la Fiscalía General del Estado, situación que cuestionó derivado de la falta de resultados en materia de investigación de todos los delitos que se cometen en la entidad.
“Cómo se atreve el Poder Ejecutivo a afirmar que se ha fortalecido la política de investigación y persecución del delito, cuando la realidad es distinta, no hay resultados, la misma estructura amafiada de agentes de investigación de otros sexenios gubernamentales siguen laborando, sus vínculos con la delincuencia es evidente”.
Se dio a conocer que actualmente se encuentra detenidos tres de cinco integrantes de la banda de secuestradores, ya que uno por ser menor de edad quedó en libertad, ellos son: Adrián Vásquez Puga, Ulises y Oscar Montealegre.
Actualmente, el único miembro de la banda de secuestradores que se encuentra prófugo es Edgar Vásquez Montealegre, pese a que desde 2012 se emitió una alerta migratoria a través de la Interpol, cuya documental, por cierto, extravió la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
Como consecuencia de la incompetencia que han mostrado en su labor la AEI y la FGEO, familiares de la víctima ofrecieron una recompensa de 100 mil pesos a la persona que proporcione datos verídicos que lleven a la captura de Edgar Vásquez Montealegre.
Por incompetente, exigen salida del titular de la AEI, Jaziel Vásquez Castro
Tags