México, DF.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) convocó a estudiantes de licenciatura a participar en el Segundo Certamen Nacional Misiones Espaciales México 2015, en el cual se buscó desarrollar y fortalecer la educación espacial de los futuros actores del tema espacial del país. El pasado 11 de diciembre se realizó la última etapa del reto y se premió a los participantes ganadores.
El reto consistió en el diseño de una carga útil de máximo 150 gramos para el picosatélite Cansat Base AEM-1, diseñado y construido por la AEM, y el retorno aéreo a un punto específico establecido de 1.5 metros de radio, después de que el lanzamiento del picosatélite se realizara desde una altura de 100 metros a partir de un dron.
Cada uno de los equipos finalistas tuvo la oportunidad de volar su carga útil en dos ocasiones ante los jueces de la AEM, el Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) y la Organización Hacedores. El equipo ganador fue el que logró acercar más el cansat al objetivo establecido en la misión, misma que fue desarrollada y planificada bajo la metodología de la ingeniería de sistemas espaciales.
Los tres equipos finalistas, Q-Sat Alfa, Push Pak Sat y Libélula, fueron elegidos entre 17 equipos nacionales y premiados con un picosatélite Cansat Base AEM-1 y un curso de ingeniería de sistemas espaciales aplicados a una misión cansat, que fue impartido por la AEM.
“Con eventos de este tipo, la Agencia Espacial Mexicana pretende aumentar el interés en México en el desarrollo de misiones espaciales para crear una masa crítica de expertos que se requieren para hacer de nuestro país un actor importante en el campo espacial a nivel mundial”, indicó el maestro Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM.
Esta última etapa se llevó a cabo en el CNAD de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ciudad de México.
El equipo ganador del primer lugar, Q-Sat Alfa, asesorado por el maestro José Erik Rivas Araiza, está conformado por los estudiantes Ana Elena Monroy Meza, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Antonio Ulises Arreola Martínez, de la Universidad Anáhuac Querétaro y Arturo Rivera Flores, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro.
En segundo lugar, el equipo Push Pak Sat estuvo conformado por los estudiantes Alfredo García Garnica, Yozadath González Riverón y Daniel Martínez Vásquez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma institución a la que pertenece su asesor, el doctor Jorge Alfredo Ferrer Pérez. El tercer lugar fue obtenido por el equipo Libélula del Instituto Tecnológico de Morelia y los estudiantes Andrea Barriga Corral y Jacobo Castro Urrieta con su asesor, el ingeniero Arturo Méndez Patiño.
“El más importante activo de un país son sus jóvenes y la AEM continuará redoblando esfuerzos para estimular a las nuevas generaciones a abrazar el tema aeroespacial como una vocación, ya que este sector crece a dos dígitos de manera sostenida, y es uno de los más dinámicos de la economía mexicana”, concluyó el director general de la AEM, el doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez.
Los equipos finalistas son provenientes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Sonora, UNAM, Universidad Anáhuac Querétaro, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), IPN, UAQ, Universidad Politécnica de Chihuahua, Universidad de Guanajuato, Instituto Tecnológico de Morelia e ITESM.
El Cansat Base AEM-1 está conformado por un módulo de computadora de vuelo, un módulo de potencia, un módulo de telemetría y el emulador de cansat.