*Omar Treviño está considerado como uno de los delincuentes más violentos; se le vincula al ataque al Casino Royale y a la matanza de migrantes en San Fernando
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la captura de Omar Treviño, de 38 años de edad, y originario de Nuevo Laredo; al que se le consideraba “uno de los delincuentes más violentos”.
A “El Z-42” se le imputan cargos por “delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburo, delincuencia organizada y otros”.
El operativo para la detención de Treviño Morales fue encabezado por efectivos militares y se concretó en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio referido, y con él también fueron arrestadas cinco personas, entre ellas Carlos Arturo Jiménez, presunto operador financiero del grupo criminal.
Por su captura o datos sobre su paradero, autoridades mexicanas “ofrecían una recompensa de 30 mdp”; mientras que la Oficina para la Administración y el Control de Drogas de EU (DEA), “ofrecía 5 mdd”.
Omar Treviño Morales, alías ‘El Z 42’ está relacionado con al menos 11 causas penales, con mismo número de órdenes de aprehensión”, destacó Rubido García.
Se precisó que el líder de ‘Los Zetas’ “también cuenta con una orden de detención con fines de extradición a los EU, por asociación delictuosa”.
Treviño Morales fue detenido junto con otras personas, entre las que figuran su El funcionario detalló que después de la captura de su hermano en 2013, el ahora detenido asumió el mando de la organización, lo cual no fue aceptado por algunos operadores.
Dicha situación derivó en enfrentamientos, por lo que las operaciones de Óscar Omar Treviño se concentraron en Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León.
La captura de dicho sujeto se logró luego de que se detectaron varios domicilios que eran visitados por uno de sus operadores, identificado como Carlos Arturo Jiménez Encinas.
Aseveró que se realizaron dos operativos simultáneos, uno a las 3:00 horas en el que fue detenido Treviño Morales, mientras que en el otro se capturó a Jiménez Encinas, además de Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Torres Rodríguez y Miguel Ángel Azaldúa Meléndez, Arturo Jiménez.
Omar Treviño Morales y otros detenidos son sujetos de exámenes médicos, toxicológicos, dactiloscópicos, fisonómicos, genéticos. Los exámenes periciales citados y adicionales, tienen como fin robustecer la investigación”.
‘El Z-42’ y sus acompañantes fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO.
Z42, sanguinario, psicópata, mitómano, explosivo y con poca inteligencia
Omar Alejandro Treviño Morales, alias el “Z42”, líder de la organización delictiva Los Zetas, era uno de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).
30 de mdp se ofrecían en México y hasta 5 de mdd en EU, por información que llevara a la captura del Z42.
Omar Treviño, detenido esta madrugada en San Pedro Garza García, Nuevo León, nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A sus 40 años era la cabeza principal de la organización criminal tras la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño, el “Z-40” en julio de 2013, y el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” en octubre de 2012.
Un análisis señala que el Z-42 tiene una personalidad sanguinaria, psicópata, mitómano, de carácter explosivo y además, tiene poca capacidad de análisis e inteligencia.
De acuerdo con la ficha criminal de la Administración para el Control de Drogas DEA, Alejandro Omar, junto con sus hermanos Miguel Ángel y José se dedicaban en su juventud al robo de autos y extorsiones.
Un análisis de la Consultoría de Seguridad de Estados Unidos Crimen Organizado en las Américas, señalan que el Z-42 era de los sicarios menos entrenados de la organización; además de tener una personalidad sanguinaria, psicópata, mitómano de carácter explosivo, además de poca capacidad de análisis e inteligencia.
Alejandro Omar Treviño, con su 1:74 de estatura y sus 108 kilos de peso tiene en su haber más de mil ejecuciones, producto de la disputa con otras organizaciones criminales. En la actualidad operaba en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el Departamento de Estado de EU otorgaba hasta 5 millones de dólares, a quien proporcionara información que facilitara la captura del “Z42”.
En México, Omar Treviño es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos por tráfico de cocaína.
En EU el suegro de Omar, Jesús Fernández de Luna, fue señalado en el 2013 por lavado de dinero para Los Zetas a través de varias de sus empresas, entre ellas la Compañía Ganadero 5 Manantiales.
De acuerdo con el Sistema de Recompensas de la Procuraduría General de la República que ofrece 10 millones de pesos por Sergio Ricardo Basurto Peña, “El Grande” , Maxiley Barahona Nadales, “El Contador” , y Román Ricardo Palomo Rincones, “El Coyote” pueden ser los siguientes líderes de la organización criminal de los Zetas.
Los principales negocios de esta agrupación criminal aparentemente son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada.
Sin El Lazca, El Z-40 y Z-42, ¿Cómo queda el grupo de Los Zetas?
El grupo criminal de Los Zetas, se ha ido desarticulando con el paso de los años, su líder máximo, Heriberto Lazcano El Lazca fue abatido en octubre de 2012 y en 2013, Miguel Ángel Treviño El Z-40, fue detenido en Nuevo León en los límites con Tamaulipas. Hoy fue aprehendido El Z-42, el último, dicen, jefe del grupo.
Los Zetas, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron
Este grupo criminal, el segundo más grande del país después del Cártel del Pacífico, empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de El Lazca, en un enfrentamiento con la Marina.
Con la detención de Omar Treviño, alias el Z-42 líder de Los Zetas, esta organización cuenta con tres lugartenientes que pueden ser la nueva cabeza de esta agrupación criminal.
De acuerdo con el Sistema de Recompensas de la Procuraduría General de la República, Sergio Ricardo Basurto Peña, alias “El Grande”, Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, y Román Ricardo Palomo Rincones, “El Coyote” eran lugartenientes leales de Miguel Ángel Treviño, alias el “Z-40” y ahora uno de ellos puede ser el nuevo líder de la organización criminal.
Ahora cuenta con tres lugartenientes
Informes de la PGR, señalan que Román Ricardo Palomo Rincones, alias “El Coyote”, es considerado como uno de los más peligrosos y violentos de la organización, está involucrado en el asesinato de 72 migrantes centroamericanos en agosto del 2010 y de 145 personas que fueron secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros con destino a Matamoros o Ciudad Victoria.
Por Palomo Rincones, la PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos y se le acusa de delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, es considerado por las autoridades mexicanas como un criminal altamente peligroso. Dentro de sus funciones era reclutar sicarios para la organización criminal; además de ser el encargado de las plazas de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Por él la PGR ofrece 10 millones de pesos por informes que lleven a su captura.
Uno de los que menos figuran, pero no de menos importancia es Sergio Ricardo Basurto Peña, “El Grande”, se encuentra en la lista del Sistema de Recompensas de la Procuraduría General de la República que ofrece 10 millones de pesos por su captura, está acusado de los delitos Delincuencia Organizada y Contra la Salud.
Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, es considerado por las autoridades mexicanas como un criminal altamente peligroso.
De acuerdo con informes de la PGR, Basurto Peña es de los principales blancos del operativo federal que se realiza en Tamaulipas, debido que este lugarteniente es el principal generador de violencia dentro del estado, principalmente en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Dentro de las funciones de la organización criminal, “El Grande” maneja los puntos de venta de droga al menudeo en Nuevo Laredo, así como mandar a levantar y ejecutar a los enemigos de la organización en diversas zonas de Tamaulipas.
También es el encargado de las operaciones del trasiego, venta de estupefacientes, secuestro, cobro de piso y extorsión en las plazas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Coatzacoalcos, Veracruz y Tabasco.
El Lazca
La Secretaría de Marina Armada de México confirmó que el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue abatido durante un enfrentamiento en Coahuila.
La dependencia se basó en un comparativo de huellas dactilares y otros registros, aunque el cadáver de Heriberto Lazcano Araujo y el de otra persona fueron sustraídos por un comando armado de la funeraria en donde eran velados, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
El heredero, el Z-40
El 15 de julio de 2013, fue capturado Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, quien se convirtió en el líder máximo del cártel de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano.
Miguel Ángel Treviño Morales alias El Z-40, durante más de 12 años fue lugarteniente de Heriberto Lazcano, El Lazca. Integró el cártel de Golfo como fuerza viva de Los Zetas, brazo armado del cártel en ese entonces liderado por Osiel Cárdenas Guillen.
Tras la detención de Osiel Cárdenas en 2003, Los Zetas entrarían en guerra con el Cártel del Golfo hasta su ruptura definitiva en enero de 2010.
El hermano pequeño
Las autoridades mexicanas capturaron la madrugada de hoy al líder de la organización criminal de Los Zetas, Oscar Omar Treviño, en una operación realizada en el estado de Nuevo León.
Una fuente de la Policía Federal indicó que la detención de Treviño, alias el Z-42, se llevó a cabo alrededor de las 04:00 horas en el municipio de San Pedro Garza García.
La captura, realizada en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano, se produjo sin disparar un solo tiro, precisó.
La casa donde fue detenido El Z-42 en San Pedro Garza García
Las autoridades capturaron la madrugada de hoy al líder de la organización criminal de Los Zetas, Omar Treviño, en una operación realizada en el estado de Nuevo León.
Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura
Fuentes indican que la detención de Treviño, alias El Z-42, se llevó a cabo alrededor de las 04:00 horas en un domicilio de la calle Vía Collatina 514, colonia de Fuentes del Valle en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
La captura, realizada en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano, se produjo sin disparar un solo tiro, precisaron.
Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura, mientras que la del Gobierno de EU sumaba 5 millones de dólares.
Una veintena de capos detenidos o abatidos con Peña Nieto
Una veintena de capos han sido detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hasta la captura de hoy de Servando Gómez, alias La Tuta”, líder del cartel de Los Caballeros Templarios.
Desde el inicio de la administración de Peña Nieto el 1 de diciembre del 2012, cuando se estableció una lista de 122 capos prioritarios
La Tuta fue detenido en Morelia, Michoacán, en un operativo en el que no hubo un solo tiro, al igual que ocurrió el 22 de febrero de 2014 cuando se apresó en Mazatlán al máximo jefe del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
En la lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentran todavía personajes como Ismael Zambada, alias El Mayo y Juan José Esparragoza, alias El Azul, los máximos líderes del narcotráfico que no han sido detenidos.
Desde el inicio de la administración de Peña Nieto el 1 de diciembre del 2012, cuando se estableció una lista de 122 capos prioritarios, a la fecha, han sido capturados o abatidos:
El 27 de febrero de 2015, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.
El 4 de noviembre de 2014, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, imputados en la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y vinculados al cartel del narcotráfico de Guerreros Unidos.
El 9 de octubre de 2014, el narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, líder del cártel de los Carrillo Fuentes.
El 1 de octubre de 2014, Héctor Beltrán Leyva, capo del cartel de drogas mexicano de los Hermanos Beltrán Leyva.
El 24 junio de 2014, Fernando Sánchez Arellano, máximo dirigente del cártel de Tijuana.
El 31 de marzo de 2014, Enrique Kike Plancarte, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.
El 9 de marzo de 2014, Nazario Moreno González, alias El Chayo, muere en un enfrentamiento con militares en Tumbiscatío, Michoacán.
El 22 de febrero de 2014, a Joaquín El Chapo Guzmán, máximo dirigente del Cártel del Pacífico.
El 18 de febrero del 2014, Juan Reza Sánchez, operador financiero de los Caballeros Templarios, y a Heliodoro Moreno Anguiano, medio hermano del fundador de La Familia Michoacana.
El 9 de febrero de 2014 a Tirso Martínez Sánchez, importador, transportista y distribuidor de droga de las organizaciones de Amado Carrillo Fuentes y de Arturo Beltrán Leyva.
El 27 de enero 2014, a Dionisio Loya Plancarte en Morelia; controlaba el tráfico de drogas en Michoacán.
El 13 noviembre de 2013 a Ismael Zambada Imperial, alias “el Mayito Gordo”, hijo del líder del Cártel del Pacífico, Ismael “el Mayo” Zambada.
El 17 de octubre de 2013, a José Fidel Núñez Meza, alias “El M12”, presunto líder del Cártel del Pacífico en Ciudad Juárez.
El 1 de septiembre 2013, a Alberto Carrillo Fuentes, alias “Betty la fea”, líder del cártel de Juárez.
El 17 de agosto de 2013, a Mario Armando Ramírez Treviño, alias “el X20” o “el Pelón”, uno de los principales líderes del Cartel del Golfo.
El 15 de julio de 2013, a Miguel Ángel Treviño Morales, alias, El Z40, líder del Cártel de Los Zetas.