Oaxaca.- El ejuteco Alejandro Díaz Avendaño, quien fuera primer trombonista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), es a partir de este viernes el nuevo director de la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO).
Esta designación hecha por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) se realizó a fin de seguir fortaleciendo esta emblemática institución musical, que con Díaz Avendaño al frente espera despuntar con temporadas de conciertos, arreglos musicales y una sede donde ofrecer presentaciones semanales.
Toco al secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela presentar ante los integrantes de la OPO al nuevo director, quien expresó sentir un aprecio especial por esta agrupación. “Hace muchos años ustedes (la OPO) fue a Ejutla, yo tenía 15 años, y estaba en ese concierto, toqué con la banda del pueblo, yo quería ver a la Orquesta Primavera y me senté a oír el concierto”.
“Ese día para mí fue el que marcó muchas cosas en mi carrera musical, ese día supe que la música es algo más que estar ahí como integrante de una banda, que se pueden hacer más cosas. Entonces quisiera que siguiéramos ese camino, que lo que ustedes provocaron en mí llegue a más personas”, agregó.
“Más allá de ser una gran orquesta yo digo que la Orquesta Primavera es un motivo de inspiración para tanto niños y jóvenes oaxaqueños. Es lo que quiero para la Orquesta Primavera, saber a dónde vamos manteniendo lo que somos, una inspiración, debemos mantener esta constante para todos los estudiantes de Oaxaca”, apuntó Díaz Avendaño.
“Vamos a trabajar, vamos a echarle muchas ganas, el principal objetivo es la música y no hay más, y lo que se desprenda de ella”, adelantó el nuevo director ante la afectuosa bienvenida que le dieron los integrantes de la OPO, cuyas peticiones se ven cumplidas con esta designación y los demás anuncios que se les hicieron por parte de la SECULTA.
Entre las novedades que se les informaron para la optimización de la OPO se encuentran la programación de temporadas de conciertos, el encargo de arreglos musicales especialmente elaborados para la agrupación y la designación del Teatro Juárez como su sede semanal de presentaciones.
La OPO nació en 1984 con el objetivo de interpretar y difundir la música popular, es decir, aquella creada por y para un público amplio, que goza de gran aceptación y es conocida por grandes sectores que se identifican con ella. Con el encargo de hacer un énfasis especial en las composiciones oaxaqueñas, su primer director artístico fue el reconocido maestro Rodolfo Sánchez Vega.
Tras los adelantos de las expectativas de esa orquesta, Aguilar Orihuela reconoció en la OPO a una de las instituciones musicales más importantes de Oaxaca, “porque la gente la pide, porque hay una identificación con el trabajo de esta orquesta, debemos buscar elevar su calidad y con el trabajo del maestro Alejandro Díaz”