Alfonso Rodríguez
Oaxaca.- En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, se presentó en el Teatro Juárez la obra Conferencia Sobre La Lluvia, del escritor Juan Villoro, con el primer actor Arturo Berinstáin, quien se refirió al tema principal de la (FILO), que es la Libertad de Expresión, dijo que para alcanzar la Libertad, se necesita transformar la realidad.
“El arte es la única manera en donde se transforma la realidad, yo estoy convencido que no se va a transformar trayendo trasnacionales que compran el trabajo barato de nuestros obreros. Dice Oscar Wilde, que cuando somos felices somos buenos, aunque no necesariamente cuando somos buenos somos felices”.
Sobre la puesta en escena, Conferencia Sobre la Lluvia, Arturo Berinstáin, subrayó que es una obra que Juan Villoro escribió con el personaje de un bibliotecario que es invitado a dar una conferencia sobre su trabajo y por cosas del destino pierde sus papeles, y al no tener los documentos en la mano, comienza a improvisar y se vuelve una confesión de su vida, “eso es lo entrañable del texto”.
Recordó que se inició como actor en el cine en la década de los setentas bajo la dirección de Alberto Isaac, en una película sobre la guerra cristera en Colima y el despertar sexual en los años treinta, con un guío de Emilio García Riera, Los Días del Amor, que tiene un tono muy parecido a lo que escribió el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, por eso el personaje principal se llama Gabriel y todos le dicen GABO, es un homenaje a García Márquez.
Posteriormente, siguieron películas bajo la dirección de Arturo Ripstein y otros cineastas, con lo que se llamó el nuevo cine mexicano, siendo director de la Asociación Nacional de Actores, Rodolfo Echeverría, mejor conocido por sus malas actuaciones en películas de vaqueros, como Rodolfo Landa, hermano del expresidente Luis Echeverría Álvarez.
“Ahí surgió lo que se le llamó el nuevo cine mexicano, durante un sexenio, ese cine que se hizo, que era una especie de cine de autor, un poco en contra de los productores privados de películas que querían que se filmarán obras al estilo de las comedias italianas, filmes que en México hizo Mauricio Garcés, de maridos infieles, que engañaban a las esposas con sus amantes, profundamente inmorales”.
Comentó que actualmente el cine mexicano vive una época muy interesante, con muchas mujeres cineastas, y porque antes hacer cine era muy caro, “ahora con las nuevas tecnologías surgen otras herramientas, se puede hacer cine con un teléfono celular, con un buena cámara de video, las tecnologías llegarán a tal nivel, que se volverá a realizar teatro, las historias se contarán en vivo”.
Presentan la puesta en escena Conferencia Sobre La Lluvia, con el primer actor Arturo Berinstáin
Tags