Presentarán en el MUNAL el catálogo de la Exposición Germán List Arzubide (1898-1998). En las letras está la vida

*El catálogo recopila dieciséis textos temáticos del propio Germán List Arzubide

En su contenido destacan el encarte del Actual #5 Manifiesto poético estridentista de Germán List Arzubide a la Juventud y un desplegable que contempla los treinta y nueve títeres seleccionados de la compañía de la época de oro del teatro guiñol del INBAL

El tiraje consta de 1000 ejemplares y están disponibles a la venta en Tienda MUNAL

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita a la presentación del catálogo de la muestra Germán List Arzubide (1898-1998). En las letras está la vida, que se realizará en el auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (MUNAL) el jueves 13 de marzo a las 18 horas, con la participación de Marisa Giménez Cacho, Evodio Escalante y Mercurio López.

Este trabajo editorial es el resultado de la investigación realizada a partir de la muestra que actualmente se presenta en el MUNAL y que estará abierta al público hasta el mes de septiembre de 2025, misma que reúne más de 300 piezas distribuidas en cuatro ejes temáticos: Nace un revolucionario, Estridentismo, ecos y resonancias, Artes escénicas y radiofonía y Un siglo de oposición: activismo y humanismo.

 

Con ciento noventa y dos páginas, la publicación ofrece un recorrido por la vida y obra de uno de los intelectuales que forjaron el siglo XX mexicano. El tiraje es de mil ejemplares.

 

Cabe recordar que Germán List Arzubide (1898-1998) se distinguió por su trabajo como escritor en múltiples disciplinas, como la literatura, la poesía, la dramaturgia, la historia, la docencia y la diplomacia, entre muchas otras, dejando una huella imborrable en la historia cultural del país.

El catálogo recopila dieciséis textos temáticos del propio literato, seleccionados de acuerdo con el guion museográfico; incluye un escrito de Andrés de Luna, autor invitado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, acompañado de una cronología, lista catalográfica, breve semblanza, así como un nutrido número de imágenes de las piezas que componen la muestra.

 

Elementos destacables son el encarte del Actual #5 Manifiesto poético estridentista de Germán List Arzubide a la Juventud y un desplegable que contempla los treinta y nueve títeres de la compañía de la época de oro del teatro guiñol del INBAL. La edición del catálogo y la restauración de títeres se pudieron realizar gracias a la procuración de fondos particulares.

 

Tanto esta primera gran exposición dedicada a Germán List, como el catálogo, destacan aspectos biográficos, la etapa más reconocida de su carrera, su trayectoria como dramaturgo y el interés por la politización del trabajador y la educación de las infancias, así como su labor como intelectual a favor de las causas antifascistas, combatiendo siempre desde la diplomacia, la pedagogía, la literatura o la política.

 

El catálogo Germán List Arzubide (1898-1998). En las letras está la vida está a la venta en la tienda MUNAL con un costo de $300 pesos. Las visitas al museo son de martes a domingo de 10 a 18 horas, en Tacuba 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.

*

*

Top