*Por primera vez participa la delegación de Santo Domingo Chihuitán, con “Fiesta de mi pueblo”.
*Oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros expresaron su alegría, júbilo y emoción en la Octava de la Guelaguetza.
Oaxaca.- Nuevamente la Rotonda de la Azucena fue escenario para que miles de oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros vibraran de alegría, júbilo y emoción por la presencia de las 25 delegaciones en las dos presentaciones de la Octava de la Guelaguetza.
Entre los invitados especiales se contó con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien destacó que esta festividad expresa la riqueza y diversidad cultural que posee el pueblo de Oaxaca y que representa a México ante el mundo. “Es una fiesta hermosa, preciosa, con gran riqueza cultural y colorido”, expresó.
En la emisión matutina participó por primera vez la delegación de Santo Domingo Chihuitán, de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes presentaron “Fiestas de mi pueblo”; festejo que se lleva a cabo del 1 al 6 de agosto de cada año, en la cual invitan a la población a participar con una flauta de carrizo y tambor, al ritmo de bailes y la “Danza de los negros”.
En este marco, el presidente municipal de Santo Domingo Chihuitán, Leónides Gutiérrez Álvarez, agradeció el apoyo para que la delegación participara en la primera emisión de la Guelaguetza. “La comunidad está muy contenta y orgullosa por llegar a esta gran fiesta”.
En entrevista, los danzantes José Alfredo Cacique Quirón y Juan Felipe Quiroz Román, coincidieron en que la “Danza de los negros” rememora la época de la Conquista por parte de la orden Dominica en la comunidad y no dudaron en expresar su deseo: “queremos volver a participar, es una experiencia única y muy importante para Chihuitán, sus habitantes son alegres y hospitalarios”.
Para la visitante Estela Díaz, proveniente de Oakland, California, EE.UU, donde vive una importante comunidad de oaxaqueños, “fueron ellos quienes me motivaron a venir, es una gran fiesta, llena de color y música. Es la primera vez que estoy en este espectáculo y con gusto regresaré”.
Del vecino Estado de Puebla asistieron María García y Carmen Díaz, quienes expresaron el deleite por el esplendor de esta presentación. “Las delegaciones que más nos gustaron fueron Ciudad Ixtepec y Flor de piña, de la Cuenca el Papaloapam. Gracias por amar esta tierra y compartirla con nosotros”, precisaron.
También Mary Board, del Norte de California, indicó que es una fiesta única la cual no dudará en promocionar entre sus amigos y familiares para que vengan el próximo año. “beautiful and spectacular”, afirmó.
Así, la máxima fiesta de los oaxaqueños, como desde hace 85 años, vuelve a provocar júbilo, emoción y el deseo de regresar a esta cálida tierra.