*Por el tipo de cambio, turistas de Estados Unidos ven atractivos precios de destinos de playa
*Se espera un crecimiento de 13% de visitantes europeos en Ruta Maya
MÉXICO, D.F.- El 2015 será un año de gran crecimiento para el turismo en México, en el cual podría registrarse una cifra récord de visitantes internacionales, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de COPARMEX.
Por ello, llamó a emprender acciones que den sustento y fuerza a la participación de mercado y mejoren la competitividad del sector, para que México se consolide entre los líderes mundiales del sector turístico.
En su mensaje semanal el líder empresarial dijo que actualmente el turismo “es la tercera fuente de divisas del país y uno de los sectores que más generan empleos”. Señaló que en 2014 el saldo petrolero fue de mil 490 millones de dólares, en tanto que el turismo extranjero registró un superávit de 6 mil 601 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de Banco de México.
Castañón señaló que para este año hay perspectivas muy favorables para México en el segmento de turismo extranjero, en el cual se esperan incrementos notorios a raíz de dos condiciones:
1. El fortalecimiento del dólar, que hace muy atractivos los precios en pesos para el mercado internacional, en especial para los visitantes de Estados Unidos, particularmente en nuestras zonas de playa, y
2. El incremento cercano a 13% esperado en el mercado de turistas europeos que visitan toda la ruta maya.
Gracias a esos dos factores, dijo, este año podríamos llegar a los niveles cercanos a los de 2008, cuando se rompió récord en el número de visitantes internacionales a México.
Para aprovechar ese auge, consideró que es necesario llevar a cabo acciones que den sustento y fuerza a la participación de mercado del país y permitan mejorar su posición competitiva, de tal manera que México, como destino, esté en la mente de los turistas de todo el mundo.
El empresario apuntó que COPARMEX está trabajando en diferentes iniciativas para avanzar en ese objetivo, entre las cuales destacan los esfuerzos para consolidar el Modelo Mexicano de Turismo médico, para atender un mercado estimado en mil millones de dólares.
Castañón dijo que COPARMEX espera contar con un asiento en el Consejo de Turismo Médico, que está próximo a constituirse, y que será encabezado por las secretarías de Salud y Turismo, así como por el Consejo de Promoción Turística de México.
“COPARMEX puede aportar la visión empresarial para realizar los diagnósticos en la definición vocacional turística de las diferentes regiones de México”, señaló el empresario, tras explicar que el objetivo es la conformación de clusters que permitan integrar a la cadena de valor del turismo médico a empresas como hospitales, hoteles, proveedores de transporte, restaurantes, farmacias y otros participantes que aseguren la calidad en el servicio.
Señaló que en los próximos meses COPARMEX realizará el Tercer Foro de Turismo Médico, con la participación de expertos de Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos, quienes compartirán sus experiencias, dándonos a una visión de futuro sobre hacia donde podemos llevar nuestro clúster de turismo médico nacional.
Castañón señaló que COPARMEX también promueve el Modelo Mexicano de Formación Dual entre diversas empresas turísticas de todo el país. Explicó que algunas de las grandes empresas socias de COPARMEX están participando en un programa piloto para incorporar este nuevo modelo educativo y señaló que se buscará incluir a diversos sectores, como hoteles, agencias de viaje, restaurantes y otros proveedores de servicios, en los principales destinos turísticos del país.
El empresario dijo que otra de las iniciativas en las que trabaja COPARMEX es el impulso al turismo social. “El turismo es generador de paz, de cultura, por ello es preciso crear alternativas para que los trabajadores de menores recursos puedan viajar, integrarse con sus familias.
Explicó que COPARMEX está trabajando para buscar esquemas de crédito y financiamiento con el FONACOT y con prestadores de servicios turísticos, para poder llevar esta opción a más trabajadores.
El empresario dijo que el turismo es un sector idóneo para desarrollar la nueva cultura empresarial que promueve COPARMEX para la generación de valor. Por ello, llamó a impulsar la innovación y la inversión en las empresas turísticas de todas las regiones y de todos los tamaños.
Consideró que hay varias áreas de oportunidad para mejorar, por ejemplo dotar de infraestructura de comunicación a las entidades y reestructurar la política aérea para desarrollar la conectividad regional que se requiere en el país.
Además, dijo, México enfrenta el reto de relanzar sus productos turísticos en formato regional, superando el enfoque en el que cada entidad se rige bajo su propia capacidad económica y recursos.
“Necesitamos programas regionales e integrales: sólo por citar un ejemplo, el Mundo Maya podría potenciarse si conjuntara a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para atraer más visitantes”.
Finalmente, Castañón hizo un llamado a acelerar los cambios para que México pueda alcanzar su verdadero potencial, “para que el turismo en sus diferentes segmentos pueda constituirse en una plataforma sólida para seguir creciendo en los próximos años”.