Oaxaca.- A fin de aportar conocimientos, acciones de autoprotección y elementos culturales que favorezcan la prevención y reducción de riesgos, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), fomenta entre la población estudiantil la cultura de la Protección Civil.
En este marco, alumnos del jardín de niños “Luz Colmenares Martz”, visitaron las oficinas centrales del organismo, para conocer los diversos mecanismos y protocolos que el personal operativo implementa durante la presencia de fenómenos naturales o antropogénicos en la entidad.
Entre las actividades que realizaron los estudiantes es la elaboración del plan familiar de protección civil, la preparación de la mochila de emergencia cuyos elementos son: agua embotellada, alimentos enlatados, radio, linterna de baterías, documentos importantes y botiquín de primeros auxilios.
Además, de manera pedagógica se presentó a los alumnos el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), el cual monitorea de manera constante los sismos que se presentan en la entidad. Al mismo tiempo aprendieron a tomar acciones antes, durante y después de un movimiento telúrico.
Durante el recorrido también visitaron el área de Vinculación Social, Meteorología, Investigación, Diagnóstico y Evaluación de Riesgos para identificar la ubicación geográfica de la entidad, los fenómenos naturales entre los que destacan los huracanes, sequías, incendios forestales, entre otros acontecimientos.
Con estas acciones, Protección Civil de Oaxaca refrenda su compromiso con la sociedad y promueve de manera constante acciones de prevención.