*Ante una nutrida asistencia a la sede priista, Corazón Rosa imparte conferencia Prevención de Cáncer de Mama, donde además se obsequiaron mastografías gratuitas
Oaxaca 27 de octubre de 2017.- El Comité Directivo Estatal del PRI, en coordinación con la asociación Corazón Rosa, llevaron a cabo la conferencia ‘Prevención de Cáncer de Mama’ en el auditorio ‘Luis Donaldo Colosio’ de la sede partidista y donde se dieron cita mujeres y hombres que se mostraron muy interesados en el tema.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes, entre ellos los secretarios del CDE y el diputado local, Herminio Cuevas Chávez, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Germán Espinosa Santibáñez, dijo que desde este Comité se seguirá ayudando a las personas que padecen este mal en el estado, “cuenten con la colaboración del PRI Oaxaca para fortalecer las acciones y programas enfocados a diagnosticar a las mujeres y para evitar este padecimiento”, acotó en su mensaje.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, Espinosa Santibáñez añadió que en el PRI hay preocupación por esta enfermedad que afecta a las mujeres oaxaqueñas, por lo que reiteró que el Revolucionario Institucional tiene un compromiso con las mujeres, por lo que continuará acercando este tipo de apoyos a la población vulnerable.
De su lado, la secretaria general del CDE, Julieta Famania Ruiz, agradeció el apoyo de Corazón Rosa por impartir este taller al tiempo de llamar a los asistentes a poner manos a la obra para dar batalla a esta enfermedad que en Oaxaca cobra la vida de una mujer cada tercer día, reveló.
Abundó que este tipo de pláticas sirven de mucho a la sociedad, pues el cáncer de mama se puede prevenir si es detectado a tiempo, “por lo que esta dirigencia seguirá siendo aliada de las mujeres, hombres y jóvenes que hacen del Revolucionario Institucional una institución que también se preocupa por su bienestar físico”, terminó.
Por su parte, el director general de Corazón Rosa, Sixto García Castañón, reconoció el apoyo de la dirigencia estatal priista por realizar actividades tendientes al diagnóstico oportuno del cáncer, todo ello con el único fin de crear conciencia entre las mujeres sobre el cáncer de mama y cervicouterino, una de las principales causas de muerte en el estado, dijo.
En tanto, las asistentes escucharon con atención la plática que fue impartida por el médico oncólogo, Daniel Méndez y el doctor Alejandro Mayoral, quienes dieron a conocer de una manera amena los signos y síntomas que deben tener presentes las mujeres y también los hombres para prevenir dicha enfermedad.
Tras una serie de preguntas y respuestas, el oncólogo Daniel Méndez añadió que es importante que las mujeres se practiquen la autoexploración y acudir al médico en caso de palpar bultos o cualquier cambio en el tamaño o forma de la mama, dolor que no cede, así como secreción en el pezón de forma repentina, irritación de la piel o cambios en ésta, pues precisó que será el especialista quien dé la respuesta oportuna a cada uno de los casos que en muchas ocasiones no refieren cáncer, pero que no por eso no necesitan ser tratados con igual importancia.
La conferencia terminó con la entrega de cinco pases para mastografías gratuitas, la entrega de reconocimientos a los participantes y la realización de un gran lazo en color rosa por parte de la dirigencia estatal y personal de este instituto político.
Cabe señalar que Corazón Rosa es una asociación civil sin fines de lucro que apoya a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino. Nació por iniciativa de María Eugenia Aguilar Arango, su fundadora, quien murió a los 38 años a causa de este padecimiento.