Proyectan Tobías; la historia de un niño descalzo de las montañas y su viaje hacia las canchas de basquetbol profesional

TobíasOaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a la proyección del documental Tobías, de Francisca D’Acosta y Ramiro E. Pedraza, este domingo 11 de octubre de 2015 con dos proyecciones: 12 y 13 h. La entrada es libre en el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo, del
Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca, cita en Macedonio Alcalá s/n, col. Centro.
Nombre: TOBIAS
Dirección: Francisca D´Acosta
Producción: Ramiro E. Pedraza
País: México
Género: Documental
Año: 2015
Duración: 45

Sinopsis:
Aquí veneran al Dios del Rayo, en las noches las nubes cuidan los sueños acá abajito.
El sol al salir las despierta y a lo largo del día las ves subir.
Cuando por fin llegan al límite de la atmósfera, éstas sueltan todo su cargamento.
Y allá, muy abajo, las personas ven pa´rriba sin estar sorprendidas.
Y así fue la primera tromba, la que trajo el maíz y los quelites a la tierra y con ellos la vida.
Y a lo lejos se oía el machacar rítmico de los metates.
Y se olía entre las sombras el atizar de los fogones.
Y llovió y llovió y llovió. Parecía que por fin se acabaría…
Y llegó el Rayo.
¨Mañana estará despejado¨, dijeron los sabios.
Y así fue.

Esta es la historia de un niño descalzo de las montañas y su viaje hacia las canchas de basquetbol profesional.

Los cineastas mexicanos se han multiplicado tanto en lo académico como en las realizaciones, sea donde sea, y sin límites de dónde esté la academia o las historias. Ésta fue la moraleja del inicio de las carreras fílmicas de dos jóvenes mexicanos, Francisca D’Acosta (México, D. F.) y Ramiro Pedraza (Monterrey, N.L.), que al conocerse durante su estancia de estudios en Barcelona, España, decidieron emprender una historia que coincidió con la visita del equipo de baloncesto de niños triquis de Oaxaca, México, ya que al haber obtenido el campeonato mundial, viajaron a España para participar en la Copa Barcelona y fue donde filmaron parte del documental que originalmente sería su personaje “Celestino”, pero al conocer a “Tobías”, decidieron la historia.
Como en otros reportajes y documentales, el éxito que han logrado los niños triquis en el basquetbol no sólo se reconoce sobre la cancha durante el desarrollo de los torneos en los que han participado o participarán, sino también a través de un documental en el que, más allá del deporte, se retratará el contraste que viven los pequeños jugadores entre su pueblo y los lugares que visitan.

“Los conocimos en Barcelona durante su visita para competir en un torneo de basquetbol, pero además de la liga que jugarán, los niños van a visitar otros lugares que tienen programados, algunas entidades de México y España”, dijo para EL MEXICANO, vía telefónica, el joven cineasta regiomontano, Ramiro Pedraza, productor del documental “Tobias So’ Xquia”.

La idea del documental fue madurando durante la estancia de los niños en España, y como parte de sus actividades previas a los partidos, visitaron algunos lugares turísticos, momentos que quedarán plasmados en el documental que dirige Francisca D’Acosta Turrent, quien se interesó en la historia de los niños triquis por su capacidad de imponerse a las adversidades.

“Lejos de jugar sin tenis y ser reconocidos por ello, los ahora llamados “gigantes descalzos de la montaña” experimentan una realidad ajena a la que viven en Oaxaca, vienen desde muy lejos para encontrarse con algo muy diferente a lo que viven en Río Venado y ese contraste nos llamó la atención”, resaltó el joven Pedraza González.

Historias Entrañables

“Crecí rodeada de historias similares por el trabajo de mis padres en casas de cultura y eso es parte de mi vida, por eso decidimos contactar al entrenador Zúñiga (Sergio), para preguntarle si nos permitía hacer el documental y dijo que sí”, añadió la realizadora D’Acosta durante un reportaje sobre el rodaje de Tobias So’ Xquia, tanto en España como en la sierra de Oaxaca donde posteriormente los visitaron, para grabar parte de sus vidas reales, que es realmente el fondo de su documental.

Tanto Ramiro como Francisca, aseguraron para EL MEXICXANO, que el documental no tiene un fin antropológico, por el contrario, busca un retrato íntimo que refleje la forma de vida de estos pequeños. La historia será contada por Tobías, (que inicialmente el personaje era Celestino), un niño que trabaja junto a su familia en la cosecha del café, que comparte vivencias, dentro y fuera de la cancha con Deysi, Bernabé, Néstor, Abimael, Melquíades, Efrén, Maximiliano, Fernando y Dylan.

“La parte de Barcelona es como un cuento, Tobías, con su tímida sonrisa y profunda mirada, narra su experiencia y crecimiento desde su pueblo hasta el otro lado del mundo, luego regresamos con él hasta Río Venado, para conocer la casa de sus padres, los colores de la bandera y la vida en las canchas. No es un documental de datos brutos”, explicó el joven productor.

Buscadores de historias

“Lo que más queremos es que sea un proyecto muy personal y empático, tratado desde el punto de vista del personaje. Lejos de que sean niños triquis, queremos que se vea a Tobías y los niños triquis de Oaxaca, como personas con las que todos nos identifiquemos, queremos que sea una historia de emociones y experiencias”, fue la visión de la joven cineasta Francisca D’Acosta Turrent, quien aún es estudiante de cine en Barcelona, España.

El documental estará listo para finales de año y aunque no tienen definido un plan de distribución, se planea que el estreno sea en Río Venado, pueblo natal de los jugadores triquis.

Documental independiente

Como parte del financiamiento, el productor Ramiro Pedraza inscribió el documental a Fondeadora, una plataforma digital que implementó la estrategia de crowdfunding (donaciones del público) para apoyar proyectos mexicanos, “la meta en Fondeadora es como de 200 mil pesos, pero en realidad costará un poco más”, explicó esta faceta de lo que es su primera producción que bucarán llevarla al Festival de Cine de Morelia de este año. Para garantizar la idea central de la historia, Francisca y Ramiro optaron por no recurrir a fondos o estímulos fiscales, sólo cuentan con el apoyo de un par de instituciones culturales para facilitar la realización del documento fílmico.

La historia de Tobías

Francisca D’Acosta (Dirección)

Ramiro E. Pedraza (Producción)

Un niño de doce años que llega a Barcelona a jugar en el torneo de mini baloncesto internacional. Sus ojos serán los nuestros para conocer Barcelona de una manera no habitual porque Tobías es un niño triqui que proviene de un pueblo muy remoto en las montañas de Oaxaca. Este documental narra el ir y venir entre realidades. El contraste que provoca su retorno a su pueblo natal, nos guía en el descubrimiento de sus misterios. ¿Quién es Tobías? ¿De dónde viene? y ¿Qué anhela?

Tobías corre descalzo en la cancha. Y el basquetbol es el hilo que lo lleva a descubrir el mundo.

Los cineastas mexicanos

Se han multiplicado tanto en lo académico como en las realizaciones, sea donde sea, y sin límites de dónde esté la academia o las historias. Ésta fue la moraleja del inicio de las carreras fílmicas de dos jóvenes mexicanos, Francisca D’Acosta (México, D. F.) y Ramiro Pedraza (Monterrey, N.L.).

 

Related posts

*

*

Top