¿Qué opinan del despido de Carmen Aristegui?

José Antonio Crespo

Analista político y académico del CIDE
Coincido con Chabat. Lo desproporcionado de la reacción de MVS a uso de su marca hace aparecer este como el pretexto perfecto para deshacerse de Carmen, y la interpretación lógica es por la casa blanca. Así haya sido o no. Pero más que para la propia Carmen este será un golpe mayor y más costoso para Peña (y desde luego para MVS).

Carlos Heredia Zubieta
Profesor-Investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Carmen y su equipo estaban haciendo periodismo de investigación en torno a la casa blanca de los Peña Nieto-Rivera, y a la casa y el terreno en Malinalco de Luis Videgaray. Como lo ha hecho notar mi colega del CIDE Ricardo Raphael, además de los agravios ya mencionados, su despido de MVS es una grave pérdida para el periodismo de investigación. Carmen no sólo denuncia la corrupción, la investiga, la exhibe, aporta hechos, datos, procesos, que vinculan la corrupción a Peña Nieto, Videgaray y muchos más. En otros países el periodismo de investigación de calidad se premia, en el nuestro se castiga. Carmen nos hace muchísima falta en un panorama donde la persistente impunidad de los políticos y sus secuaces en el medio empresarial amenaza con volvernos insensibles o cínicos ante el alud de pobredumbre. Hoy le tocó a ella, quizá mañana a alguno de quienes participamos en este Palenque…?

Maria Elena Morera
Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C.
Coincido plenamente con la opinión de Curzio y agrego que tanto MVS como Carmen, erraron el camino y ahora buscan un buen pleito antes que una solución. Grave.
Me parece que nuestra democracia necesita que los ciudadanos resolvamos los problemas de forma distinta a los políticos o, ¿acaso les quieren copiar la forma sui generis que ellos tienen para ponerse de acuerdo?

Espero que Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dos buenos periodistas, junto a Carmen y quienes colaboran en Animal Político entre otros, sigan en la construcción de la plataforma Mexicoleaks. MVS es sólo una tribuna, pero la misión de esta fuente de información es más grande.

Por último, un amigo me recordó que la reforma al Artículo 7° Constitucional en 2011 marca claramente la supremacía del derecho humano a la libre expresión y circulación de ideas por sobre los controles de gobierno o particulares. Si es el caso sobre “los controles de particulares”; o sea, el concesionario, el gobierno debería retirar la concesión a MVS, porque los intereses del concesionario no pueden estar por encima de la libertad de expresión.

Pero, si es cierto como algunos han señalado, que la salida de Carmen Aristegui se debe a “controles oficiales” por la investigación de “La Casa Blanca”, todos deberíamos preocuparnos y especialmente ocuparnos!

Juan Montes
Corresponsal, The Wall Street Journal
marzo 17, 2015 – 11:50 AM
Para mí, está claro que MVS se quiso deshacer de un equipo de periodistas incómodo y contestatario. Como periodista, me entristece ver aplastada la libertad de prensa por un conflicto interno de empresa. Es un hecho de extraordinaria gravedad que mina el pluralismo de la vida pública en México.

Los lineamientos que MVS pretendía imponer a Aristegui son inaceptables. Violan la más elemental independencia periodística y pretenden uniformar los contenidos a voluntad del propietario de la empresa.

También es justo reconocer que el reclamo de MVS de manejar en exclusiva las alianzas estratégicas es legítimo. Aristegui debió haberse disculpado por su error, en un esfuerzo por preservar el derecho de su audiencia a seguirla escuchando. Si MVS la hubiera despedido igualmente tras esa disculpa, se habría evidenciado que las razones de la empresa eran otras.

La desproporcionada reacción de MVS refleja en el fondo un hartazgo de la dirección con la manera libre de hacer periodismo de Aristegui. No era el primer conflicto. Suele pasar con los periodistas incómodos. Con su fama, lo que ella debería hacer en consecuencia es fundar su propio medio de comunicación. México lo necesita.

Aunque es posible que haya habido presiones políticas, no le veo mucho sentido a la conspiración de Los Pinos. Los reportajes críticos contra el gobierno van a seguir publicándose, este o no Aristegui en MVS, incluso por ella misma. En todo caso, diría que la saña contra Peña Nieto aumentará. La imagen de un gobierno autoritario se va a reforzar en ciertos estratos muy influyentes de la sociedad -la clase media urbana, los comentaristas-, en un país donde el sospechosismo es deporte nacional. Mal negocio.

 

Alejandro Alvarado Bremer
Consultor en Comunicación Estratégica
marzo 17, 2015 – 9:28 AM
El despido de Carmen Aristegui deteriora aún más la imagen de México en el exterior, que va de picada.

Raúl Benitez Manaut
Investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM.
marzo 17, 2015 – 9:16 AM
Como bien dicen Javier Garza, Sergio Aguayo y Jorge Chabat. Todos estamos perdiendo con lo que está pasando. Los espacios se cierran. Esperemos que solo sea temporalmente.
La mano del Leviatán se siente. La sociedad civil está golpeada.

Rogelio Gómez Hermosillo
Consultor internacional
marzo 17, 2015 – 8:44 AM
Coincido con la mayoría que piensa que es un hecho grave. Una violación al derecho de las audiencias y una decisión absurda en el contexto actual de nuestro país. Dudo que quienes quieran silenciar a Carmen Aristegui lo logren.
MVS había aparecido como “la buena” frente al duopolio. Ahora su argumentación no convence y su razón -real y atendible- suena a pretexto. Concuerdo con lo que dice Leonardo Curzio sobre el respeto a las políticas de las empresas. Pero el despido es desproporcionado.

¿Qué pretende ganar MVS con este giro? La única explicación posible es más cercanía y negocios con el gobierno y con empresas que se benefician de los contratos oscuros, el tráfico de influencias y las varias formas de conflicto de intereses. Puede ser lucrativo en el corto plazo, esperemos no lo sea a final de cuentas.

Y por eso, un termómetro de qué tanto han cambiado los tiempos será ver si hay reacción de los anunciantes. En una simple lógica comercial frente a una sociedad cada vez más crítica, ¿Cuántos contratos de publicidad de MVS serán cancelados en estos días? ¿Quiénes lo harán? Y quizá más interesante: ¿Qué tanto difundirán su salida como parte de un posicionamiento empresarial de “nuevo tipo”?

Esperemos que también entre los empresarios -y por cierto sin dejar de tener buena lógica de inversión y rendimiento comercial- se asuman posiciones de mayor empatía con la sociedad y más cercanía con los vientos de democratización y hartazgo contra la corrupción que marca el ánimo social.

Jorge Chabat
Profesor-Investigador de la División de estudios Internacionales del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE)
marzo 17, 2015 – 8:06 AM
La salida de Carmen Aristegui de MVS es un típico caso en teoría de juegos de suma negativa en la cual todos pierden: pierde MVS porque, haya sido su propósito o no, queda como una empresa que coarta la libertad de expresión, pierde Carmen Aristegui porque pierde un espacio muy importante, pierde la democracia mexicana porque se calla una voz que daba pluralidad, aunque uno no estuviera siempre de acuerdo con esa voz, pierde Peña Nieto porque, haya sido cierto o no, una buena parte de la opinion pública verá esta salida como producto de la presión de Los Pinos. Creo que algún actor de este evento –o varios- hizo un cálculo erróneo de los beneficios del resultado. Considero que el tiempo aclarará quién ganó y quién perdió más. Hay días malos y días buenos. Ha sido simplemente un día malo, muy malo para todos.

José Antonio Álvarez Lima
Comentarista político
marzo 17, 2015 – 8:04 AM
Aristegui es una destacada referente de la libertad de expresión.Su despido es un grave error.Un Ayotzinapa mediático.

Javier Garza
Periodista
marzo 16, 2015 – 7:20 PM
La pérdida de cualquier espacio de periodismo crítico es lamentable, independientemente de la circunstancia. En el caso de Aristegui, el antecedente de su investigación sobre la Casa Blanca y el golpe que eso representó al gobierno, sin duda agrava el hecho y provoca los más ominosos pronósticos sobre los intentos por controlar los medios.

Como apunta Sergio, la reacción de MVS al uso de su marca es irracional. Si Aristegui cometió un error o un al usar la marca de MVS en un proyecto (MexicoLeaks) sin consultar a la empresa, el “pecado” no ameritaba esa penitencia. En este sentido, la afiliación de Carmen con la plataforma de filtraciones sería la cáscara de plátano que MVS y/o el gobierno estaban buscando para despedirla, aunque ni siquiera ahora se salvan de esa causalidad.

Otra cosa lamentable me parece la negativa de MVS a afiliarse con una plataforma como MexicoLeaks, un espacio surgido de una corriente global para colaborar entre medios, maximizando sus recursos. Hubiera separado a esa cadena del “mainstream” para colocarla en una categoría diferente, de mayor calidad, apostándole a un periodismo más crítico, riguroso y profundo.

David Nájera
Académico y diplomático
marzo 16, 2015 – 1:37 PM
En la prensa mexicana por muchos años el coleccionar despidos parece haber sido una forma de proyectar el perfil profesional de los periodistas. Ya sea porque el proyecto periodístico concluyó, como “El Independiente” en su primer intento, por francos enfrentamientos políticos como “Excelsior” o por diferencias entre empresa y periodista. Hay casos que concluyen relativamente con discreción y los más, en los que con gran difusión se da a conocer prepoderantemente una version de los hechos.

Me temo que en este caso, que suma al palmares de Aristegui una desaveniencia más, prevalecerá en la percepción pública una versión y ella tenderá a considerarse como la verdad. En ese cajón de sastre cabe toda interpretación posible más no habrá forma de sustentar con hechos la vinculación entre su trabajo periodístico y el conflicto laboral. Por más que se elaboren escenarios, solo serán eso: escenarios posibles.

En uno de mis propios despidos en medios, la razón que esgrimió mi editor fue que había molestia en contra de mis notas por parte de varios anunciantes también, añadió, “te has desviado de la temática económica para adentrarte en la política”. Tenía razón en lo segundo y eso se pudo haber corregido con mi siguiente entrega ya en prensa en ese momento, pero también en prensa iba una carta al Editor de mi parte como lector en la que seguía sosteniendo aquellos argumentos que molestaban sin que yo lo supiese cuando lo escribí, a un sector vital para la marcha del diario, lo que confirmó también lo primero, mi presencia era molesta. Me imagino que fui provocador, tomé mis cosas y busqué otro espacio para mi expresión sin mayores dramas.

José Carreño Figueras
Investigador invitado al Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).
marzo 16, 2015 – 12:56 PM
Creo que es un absurdo, aunque compartido en alguna medida por Carmen Aristegui. MVS puede ser un gran negocio pero mucho de su reputación y parte de su fuerza política era acarrear el programa de Carmen.
Pero al mismo tiempo, lo que empezó como un diferendo laboral se convirtió en una jugada de poder entre MVS y el equipo de Aristegui, y obviamente ganaron los dueños de la franquicia.

No sé, si como se dice, fue una “trampa” contra Carmen; tampoco si hubo intervención del gobierno. No tengo información en ningún sentido.
Lo que si sé, es que hay que alabar la lealtad de Carmen para con sus colaboradores.

Tatiana Clouthier
Miembro de “Red Cívica, A. C. y miembro de Evolución Mexicana
marzo 16, 2015 – 12:51 PM
Coincido totalmente con Sergio Aguayo. El tema de “abuso de confianza” pudo ser manejado de otra manera!! Pretexto para callar otra voz. Es inaceptable.

Me encanta la puntualización que hace Leonardo Curzio con respecto a los lineamientos de la empresa donde uno trabaja. Y hay de riesgos a riesgos y de excesos a excesos!!

Y referente al punto de Vidal Llerenas: Wao!

Juan Ignacio Gil Antón
Economista
marzo 16, 2015 – 10:37 AM
Independientemente de que Carmen Aristegui debió respetar a la empresa, perdió una gran oportunidad MVS de dejar claro que está a favor de la transparencia, que es el mejor antídoto contra la corrupción.

Vidal Llerenas
Diputado del PRD en Asamblea Legislativa de DF
marzo 16, 2015 – 10:32 AM
Se trata de un asunto de interés público, no privado. El tipo de periodismo de Aristegui no lo hace nadie en la radio en México. Los medios en nuestro país, por diversas razones, entre ellas las presiones gubernamentales, no generan periodismo de investigación independiente. El problema no es MVS sino que ninguna otra empresa de radio o televisión parecería estar dispuesta a mantener este tipo de cuestionamiento constante a los gobiernos. Para la vida democrática del país es una pésima noticia que quienes realizaron el reportaje más duro contra presidente alguno hayan sido despedidos meses después. ¿Dónde estamos, en Rusia? ¿Dónde quieren que nos informemos, en la Revista Hola? ¿No será que los medios públicos deberían hacer ese tipo de periodismo? ¿Por qué no darle a Aristegui un programa en el 11 en el 22 o en el IMER. La BBC lo hace con Jeremy Paxman.

Leonardo Curzio
Analista Político y Director de Enfoque Noticias
marzo 16, 2015 – 10:17 AM
Tengo 6 consideraciones:
1- Lamento la salida de Carmen Aristegui, cuya aportación a la agenda pública es fundamental.
2- Celebro que se visualice que hay un equipo detrás de su propuesta periodística, el proceso de estelarización de los conductores a veces oculta ese hecho.
3- Me parece que todas las voces deben expresarse y Carmen representa el sentir de un segmento importante de la audiencia.
4- Todo profesional debe respetar los lineamientos de la empresa en la que trabaja. La empresa no es solamente el lugar donde uno cobra la quincena.
5- Todo profesional debe respetar la estructura empresarial en la que está encuadrado y si se equivoca, pedir disculpas.
6- Todo profesional debe dejar claro cuál es la frontera entre sus conflictos laborales y la libertad de expresión.

Sospecho que hay un grave problema político detrás de este conflicto y no sólo por las razones obvias (Casa Blanca, y otros reportajes) sino también porque no está clara la frontera entre el proyecto periodístico personal de Aristegui (su página de internet y los ingresos que de ella se puedan derivar) y el proyecto que dirigía en MVS.

Sergio Aguayo
Profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México
marzo 16, 2015 – 10:15 AM
Agradezco, de entrada, que El Palenque aborde de lleno un asunto que me atañe directamente. Como saben, hace seis años me invitó Carmen a ser parte de la Mesa Política con Denise Dresser y Lorenzo Meyer. En este tiempo ejercí a plenitud la libertad de expresión y constaté el compromiso de Carmen y su equipo con el periodismo de investigación.

Hay suficientes indicios y razones para establecer una relación de causalidad entre las revelaciones de la Casa Blanca de la pareja presidencial y el despido de Carmen y su equipo (en mi caso). Es legítima la irritación de MVS por el mal uso de su marca; es irracional su reacción orientada a forzar la salida de Carmen (quisieron que renunciara, al final la despidieron).

En suma, y como hipótesis a comprobar, sostengo que la explicación es política. El despido fue orquestado entre Los Pinos y MVS. Ha sido una revancha y es un intento de intimidar a todos aquellos que quieran embarcarse en el riesgoso camino del periodismo de investigación.

http://www.animalpolitico.com/el-palenque/2015/03/16/que-opinan-del-despido-de-carmen-aristegui/

Related posts

*

*

Top