Por Ana Luisa Guerrero
CDMX.- En días recientes, en el territorio nacional se presentaron fuertes vientos, bajas temperaturas, lluvias, tormentas eléctricas, caída de nieve y granizadas, provocados por la presencia de tormentas invernales y de frentes fríos. Para muchos, estas manifestaciones climáticas son atípicas, pero tienen una explicación meteorológica y científica.
El doctor Arturo Muhlia Melo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), comparte con la Agencia Informativa Conacyt por qué se presentan estas expresiones intensas derivadas del cambio climático y cómo puede contribuirse a que disminuyan paulatinamente sus efectos.
El cambio climático se explica por las emisiones contaminantes que se generan por el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo, gasolinas, diesel y gas natural, entre otros, y por la creciente deforestación. Ello afecta el clima en la Tierra, así como la estructura y la biodiversidad de los ecosistemas, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Ello provoca que incremente la temperatura global provocando el deshielo de los polos y las montañas más altas, lo que incrementa el nivel del mar inundando permanentemente amplias zonas costeras.
En entrevista, el también profesor de ese centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detalla que las alteraciones climáticas se observan claramente con el fenómeno El Niño, que consiste en el sobrecalentamiento de la capa superior del Océano Pacífico Oriental en la región ecuatoriana.
Arturo Muhlia Melo“Este fenómeno intenso y prolongado hizo que recientemente se produjera una cantidad anormal de tormentas tropicales y huracanes, que conlleva a una mayor concentración de agua en los polos provocando muchos frentes fríos. Ahora, por el número y la gran concentración de humedad que se dio, están llegando más abajo por lo que las variaciones climáticas están llegando al centro del país”, dice.
El investigador, que pertenece al Programa de Ecología Pesquera del Cibnor, indica que en días recientes se presentó la presencia de varios frentes fríos simultáneamente, aunque también hubo frentes cálidos, por lo que “su unión ha llevado a tener este ambiente que se ha presentado prácticamente en todo el país, con lluvias, vientos y heladas en la costa del Pacífico, el norte y el centro del país”.
El doctor Muhlia Melo indica que en 2015 se presentaron muchas tormentas tropicales y temperaturas altas, y aunque se espera una temporada de estabilización podría presentarse el fenómeno contrario llamado La Niña, que se caracteriza por un enfriamiento inusual de la capa superior del océano en esa misma región.
“Los investigadores llevamos los indicadores de después de cuánto tiempo ya se puede declarar un fenómeno El Niño. Si se presenta una temperatura superior a 0.5 grados durante tres meses consecutivos, puede declararse como tal y, en el caso opuesto, se declara fenómeno La Niña cuando la temperatura superficial del mar es de 0.5 grados por debajo del promedio”, señala.
Con el monitoreo constante de la temperatura y de estos fenómenos, los académicos y especialistas pueden pronosticar lo que sucederá y, de alguna manera, las consecuencias que podría tener.
Doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Muhlia expone que en todo el mundo los científicos estudian estos fenómenos globales, sus impactos y alternativas para frenarlos.
La reducción de emisiones son las acciones enfocadas a disminuir los contaminantes en la atmósfera, en el ámbito científico dicha reducción se llama mitigación; en tanto que las estrategias de prevención de los fenómenos globales que afectan a la sociedad son llamadas adaptación.
El investigador hace énfasis en la importancia de que la sociedad tenga conocimiento de lo que está sucediendo desde el punto de vista científico y académico, a fin de que no se tergiverse la información.
“En muchas ocasiones la mayoría de la gente desconoce esa terminología, por lo que nuestra obligación es que la gente lo entienda con palabras comunes y que la explicación que demos sea clara, a fin de que la población esté consciente de lo que pasa”, dice.
Razón por la cual, apunta, lo que esperan de ella es que en su vida cotidiana contribuyan a reducir las emisiones disminuyendo el uso de los vehículos, con un manejo eficiente de los residuos sólidos y el uso adecuado del agua, entre otras tantas medidas que son simples.
Investigación
Especialista en materia de cambio climático desde hace 20 años, el doctor Arturo Muhlia ha enfocado sus líneas de trabajo en diversos campos, principalmente analizando la respuesta de los organismos marinos a los cambios climáticos del fenómeno El Niño.
Asimismo, ha monitoreado el impacto del cambio climático en los ecosistemas, “llevamos todo lo que va de este ciclo en monitoreo de la respuesta de los ecosistemas terrestres, para estar preparados en cuanto a conocimiento sobre cuál será la respuesta”, indica.
La importancia de esos estudios radica en que tanto la sociedad como los sectores productivos estén conscientes de la situación que se presenta para prevenir todo tipo de situaciones y estén listos a la adaptación.
“Lo que buscamos es bajar la vulnerabilidad de la sociedad hacia estos fenómenos para que no nos afecten en gran medida, porque si estamos preparados podemos reducir la vulnerabilidad de la sociedad”, abunda.