*A pesar de la controversia, por ser hermana de un alto ejecutivo de Televisa, Arely Gómez fue ratificada como procuradora General de la República hasta que desaparece esa institución y surja la Fiscalía General de la Nación.
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República ratificó por mayoría a Arely Gómez González como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Jesús Murillo Karam.
En un procedimiento a todo vapor, luego de que apenas el pasado viernes la Cámara alta recibió la notificación del presidente Enrique Peña Nieto para nombrar a la senadora con licencia del PRI, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal avalaron la designación de Gómez González con 104 votos a favor, cinco sufragios en contra de los senadores del PT, así como del panista Javier Corral, y una abstención.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, subrayó que en este tema queda claro que la Cámara de Senadores “siempre ha sido deferente con las propuestas que nos ha enviado el Ejecutivo federal, sobre todo las que se tratan de fortalecer a las instituciones”.
“México no se merece una obstrucción parlamentaria ciega, sobre todo en los momentos críticos que vive el país”, enfatizó.
El congresista del blanquiazul advirtió que Arely Gómez tiene tres grandes retos al asumir este cargo: demostrar independencia, recuperar la confianza perdida y lealtad a la República.
Arely Gómez encabezará la Procuraduría General de la República hasta que culmine el proceso legislativo de la reforma constitucional que desaparece esa institución y que crea la Fiscalía General de la Nación (FGN), minuta que también está en la cancha de la Cámara de Senadores.
El presidente de la República podría pedir la ratificación de Arely Gómez para comandar la FGN o, en su caso, puede proponer a la Cámara alta a otra persona.