• Compromiso indeclinable del Gobernador Gabino Cué en la defensa del territorio oaxaqueño
Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y con el fin de garantizar la defensa del territorio de los Chimalapas, este viernes, el Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, así como el presidente del Consejo de Vigilancia, Guillermo López Zárate y el Técnico Forestal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Pablo Rodolfo Ramírez Ramírez, llevaron a cabo un sobrevuelo en la zona limítrofe con el vecino estado de Chiapas.
La observación aérea la hicieron sobre el paraje Arroyo “La Gringa”, en inmediaciones de San Francisco “La Paz”, localidad perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, con el propósito de verificar si existen ocupaciones ilegales por parte de habitantes de los ejidos enclavados en la zona.
Las acciones de defensa del territorio oaxaqueño se realizan en forma coordinada entre las diferentes instancias de gobierno, como un compromiso indeclinable del Gobernador Gabino Cué, cuya administración busca todos los medios de diálogo y conciliación para mantener la paz en la zona de Chimalapas, sin demérito de la defensa de la soberanía que se sigue en los tribunales.
El Consejero Jurídico señaló que se realiza una defensa seria y debidamente fundamentada, producto de una investigación a nivel local, nacional e internacional, existiendo de parte del Gobierno de Oaxaca la seguridad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallará a nuestro favor por la contundencia de las pruebas presentadas.
Agregó que también se asiste jurídicamente a los núcleos agrarios de San Miguel y Santa María Chimalapa, en los juicios de amparo en materia agraria radicados en el Juzgado de Distrito con sede en Salina Cruz.
Alejo Torres manifestó que a través de los medios legales se busca acreditar la propiedad y posesión a favor de los habitantes de Chimalapas, al tiempo de asegurar que el Gobierno de Oaxaca no cesará en su esfuerzo permanente para que el diálogo y la conciliación contribuyan a la solución definitiva del problema que se tiene con Chiapas, sin renunciar a la defensa legal ante los tribunales del país.
El sobrevuelo en la zona de Chimalapas se realizará de manera constante, al igual que los recorridos por tierra, con la participación de representantes de gobiernos federal, estatal y municipal para evitar ocupaciones ilegales y daños al medio ambiente. Las actividades del jueves no concluyeron debido a cuestiones climatológicas