Rechaza Flavio Sosa participación de la guerrilla en movimiento magisterial de Oaxaca

Salvador Flores Durán

Oaxaca.- El dirigente de la organización COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio, afirmó que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y dirigentes de la CNTE, es un buen punto de partida para encontrar una solución al conflicto en Oaxaca, pero aseguró que quien tiene que ceder es el Gobierno Federal para dar respuestas a las demandas del magisterio y rechazó que la guerrilla tenga participación en el movimiento magisterial.

En entrevista, dijo que el levantamiento de los bloqueos carreteros depende de los pueblos y comunidades que apoyan a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “son ellos de manera autónoma quienes decidirán si quitan” los cierres a las vías de comunicación.

Los cierres carreteros mantienen a Oaxaca en una situación difícil, con desabasto de combustibles, alimentos y medicamentos, y se iniciaron a partir de la detención de los principales dirigentes de la Sección 22.

Sosa Villavicencio, quien fuera uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) surgida durante el conflicto del 2006 y que buscaba derrocar al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz por el desalojo del plantón que mantenía el magisterio en el zócalo, dijo que el diálogo que continuará el lunes “esperamos que sea un buen paso” para la solución del conflicto.

Dijo que debe ser el gobierno federal quien tiene que ceder ante las demandas del magisterio para derogar la Reforma Educativa, liberar a los presos políticos, reinstalar a los maestros despedidos, y castigar a los responsables de los asesinatos ocurridos en Nochixtlán.

“Los bloqueos no dependen del magisterio ni de las organizaciones que apoyan a los maestros, serán los pueblos y las comunidades que apoyan al magisterio las que de manera autónoma decidan si los mantienen o los quitan”, señaló.

Dijo que se espera que en la segunda reunión con la Segob se tengan avances importantes en respuesta a las demandas del magisterio.

Respecto a la participación de la guerrilla en el movimiento, Sosa Villavicencio indicó que son dichos, y que nadie ha presentado pruebas de la participación, “quien lo afirma lo hace de manera irresponsable y sin sustento, no dan pruebas ni señalan que grupos son. Hay una campaña mediática para desprestigiar a las organizaciones y al magisterio y son infundios que se han caído”.

Acusó que las evidencias son claras en el sentido de que quienes dispararon en Nochixtlán el 19 de junio fueron policías con pistolas y armas de alto poder así como francotiradores que estaban apostados en el lugar.

Las demandas que presentó la CNTE a la Segob son la anulación de Reforma Educativa, respeto a la estabilidad laboral de los maestros de Oaxaca, liberación de los líderes detenidos y detener los procesos penales en su contra, pago inmediato de salarios retenidos, plazas a los egresados de la Normal de Oaxaca, que se cumpla con la emisión de acuerdos para la regularizar los servicios educativos, el pago inmediato a jubilados y pensionados, solución a la problemática de todos los niveles educativos y la resolución inmediata a todos los problemas planteados de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en Oaxaca.

Related posts

*

*

Top