* El Presidente del organismo en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez afirma que este acto representa el respeto al Estado de Derecho.
Oaxaca.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, externó su reconocimiento al Gobierno Federal y Estatal por la aprehensión del Secretario General y el Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, toda vez que este acto refleja un acto de aplicación de la Ley y respeto al Estado de Derecho.
Hernández Gutiérrez declaró que una vez que se compruebe la responsabilidad de ambos líderes magisteriales por la comisión de actos ilícitos, serán las instancias jurisdiccionales las que determinen los cauces legales para su proceso judicial; en tanto que las autoridades federales y estatales deberán continuar trabajando de manera coordinada para recobrar la paz y tranquilidad en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Precisó que las marchas como los plantones magisteriales, solo generan pérdidas económicas y afectaciones sociales. “La pérdida de clases para la niñez oaxaqueña y el libre tránsito de la ciudadanía, son situaciones que deben atenderse de manera seria”, agregó.
En este marco, el empresario expresó su reconocimiento a la Federación -a través de la Procuraduría General de la República- por cumplir y hacer cumplir el Estado de Derecho, al tiempo de hacer un llamado a las y los maestros que integran la Sección 22 a que la lucha está en las aulas, “pues la sociedad ya está cansada de tanta afectaciones y solo con la aplicación de la Ley es como se recobrará la paz y se impulsará el desarrollo que tanto anhelan las y los oaxaqueños”.
Cabe señalar que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México ejecutó órdenes de aprehensión contra Rubén Núñez Ginés, Secretario General de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, por la presunta responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el Artículo 400-bis Fracción I, del Código Penal Federal, y quien fue detenido la madrugada de este domingo en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
De igual manera, la noche del sábado, la Procuraduría General de la República confirmó la detención del Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, derivado de un mandato judicial librado por el Juez Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca, al encontrarse elementos de pruebas suficientes para indiciarlo como probable responsable del delito de robo agravado, previsto por el Artículo 367 del Código Penal Federal.