• Los servicios médicos otorgados a distancia en las especialidades de medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, así como psicología clínica, son procedimientos clínicos seguros y funcionales, señaló el Coordinador General de Telemedicina de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gabriel Sáenz Coronado.
• En la administración del Gobernador Gabino Cué se han invertido cerca de 3,200 millones de pesos para llevar a cabo más de 97 importantes programas como el de “Caravanas de la Salud”, que brinda atención a 522 localidades de la entidad ubicadas en zonas de difícil acceso, a través de los servicios de Telemedicina.
• La Secretaría de Salud de Oaxaca busca ampliar la cobertura de la Unidad de Telemedicina para conectar en este sistema al Hospital de la Niñez Oaxaqueña y al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.
Oaxaca.- El proyecto de investigación para la atención a la mujer embarazada realizada por la Unidad de Telemedicina, perteneciente a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (CENETEC), por ser uno de los programas en Latinoamérica que ha llevado más beneficios a la población que recibe tratamientos gineco-obstétricos.
Al respecto, el Coordinador General de Telemedicina de los Servicios de Salud de Oaxaca, Doctor Gabriel Sáenz Coronado, afirmó que se trata de un programa exitoso que presenta un crecimiento, y cada vez mayor aceptación, en las Unidades Médicas del Estado donde se ha incrementado el número de teleconsultas, además de sobresalir por su seguridad, utilidad y funcionalidad en el rubro.
Asimismo, dio a conocer que el trabajo metodológico y de campo llevado a cabo por la Unidad Telemedicina del Estado de Oaxaca, fue seleccionado entre más de 250 artículos de 27 países que también presentaron estudios de investigación clínica ante ambas instancias internacionales de salud pública.
El Doctor Sáenz Coronado aseguró que los servicios prestados por la Unidad de Telemedicina han resultado muy eficientes y oportunos en el diagnóstico de padecimientos trabajando de manera conjunta con especialistas médicos que prestan sus servicios en localidades alejadas de los centros urbanos del estado.
Al conocer la entrega de reconocimientos a la Unidad de Telemedicina otorgados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (CENETEC), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró el trabajo que los SSO realizan en sus diversas áreas para llevar los mejores servicios médicos en todas las regiones de Oaxaca, y con ello, elevar los índices de desarrollo humano en la entidad.
Aseguró que pensando en el bienestar de la sociedad oaxaqueña- en especial de quienes viven en las comunidades más pobres y distantes de nuestra geografía- el Gobierno de Oaxaca continúa realizando una intensa labor para garantizar el derecho a la salud de la población utilizando todos los elementos que estén al alcance, como es el uso de la tecnología.
Refirió asimismo que durante su administración se han invertido cerca de 2,340 millones de pesos, para mantener el abasto de medicamentos por arriba del 90% en el abastecimiento de recetas en toda la red hospitalaria de la entidad.
Añadió que se han canalizado también más de 3,200 millones de pesos para llevar a cabo 97 importantes programas como las “Caravanas de la Salud”, que brindan atención en 522 localidades, ubicadas en zonas de difícil acceso, utilizando los servicios la Telemedicina.
A ellos –se suma- la entrega en los últimos cuatro años de 424 ambulancias equipadas, logrando una cobertura del 91% de la meta establecida por la actual administración para dotar de unidades de emergencia a los 466 municipios de la entidad que no contaban con unidades de emergencia.
De esta manera, reiteró el mandatario oaxaqueño, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de los SSO, intensifica sus acciones y amplía su rango de cobertura para brindar atención, con mayor calidad y oportunidad, a todas las familias oaxaqueñas, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“No me resta más que exhortar al personal médico y paramédico del Sector Salud, a seguir trabajado con un alto sentido de solidaridad, humanismo y compromiso, para hacer de la salud pública un motivo de orgullo para Oaxaca y para México”, puntualizó.