Recrean la leyenda del Rey Condoy y la historia del exconvento para las hijas de los jefes indígenas en la CCO

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de septiembre de 2022.- La leyenda mesoamericana del Rey Condoy, perteneciente a la cultura mixe, fue recreada por Taka Fernández, Dr. Lakra, Brian Cross y Mariana Botey para una exposición plástica, video y música que puede ser apreciada en la Casa de la Cultura Oaxaqueña de septiembre a diciembre.

La interpretación contemporánea del mito de la cultura mixe, los Ayuukjä’äy, los “jamás conquistados” ni por comunidades vecinas ni por los españoles que llegaron a México, forma parte de las actividades del colectivo Hacer Noche y el próximo año será llevada a España.

Para la realización de los 20 lienzos verticales y un totem, los artistas se basaron en diversas investigaciones, en especial de la socióloga Elisa Ramírez Castañeda sobre el Rey Condoy, quien junto con su hermana nació de un huevo y se dice entre los actuales habitantes, es el protector del pueblo mixe.

Asimismo, en el primer patio de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) se encuentra la instalación “Para los que adoran el Sol” de la artista multimedia y cineasta Phoebe Boswell.

El proyecto recupera la historia del ex convento de Santa María de los Ángeles, hoy sede de la CCO, y que se construyó en el siglo XVIII para albergar a monjas indígenas, concretamente a las hijas de los jefes indígenas oaxaqueños. Una historia que se inscribe en una narrativa más amplia en torno a la religión católica como herramienta de colonización.

“La instalación de la artista originaria de Nairobi, Kenia, hace uso de una paleta influenciada por la arquitectura oaxaqueña y dibuja una serie de figuras sobre paneles de madera que repueblan el patio como un gesto a un mundo perdido con la colonización”.

Para su proyecto, Phoebe retomó una cita del mural La asamblea (1923-24) de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México. Trabajó con un pintor y calígrafo y reprodujo la frase en español y en inglés, fiel a su estilo original, pero interviniendo el texto para cuestionar sus presupuestos sexistas y así rebatir los términos en los que el modernismo trató a las mujeres que existían como objetos de representación más que como sujetos o actores en sí mismos”.

Las exposiciones están abiertas al público en general y se pueden visitar de lunes a viernes en un horario de 15:30 a 18:30 horas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, informó su director Jesús Emilio de Leo Blanco.

ernestina.gaitan@gmail.com

*

*

Top