Recuerdan a José Emilio Pacheco a través de Inventario

*El entrañable José Emilio Pacheco fue recordado en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a través de la presentación editorial de Inventario, antología que recoge varias emisiones de la columna del mismo nombre y que publicó de 1973 hasta poco tiempo antes de su muerte, sucedida en 2014.

Oaxaca 6 de noviembre de 2017.- Esta presentación editorial fue encabezada por Marcelo Uribe, Luis Jorge Boone, Eduardo Antonio Parra y Mariana Cantú como moderadora. A fin de introducir al público en esta obra, los ponentes contaron que esta columna salió primero en Excelsior y luego se mudó a Proceso, donde permaneció hasta su fin.

Uribe mencionó que Pacheco a través de su columna inventó todo un nuevo género, ya que sus textos “violentan la reseña, violentan el ensayo, violentan la crónica, todos los géneros para crear algo nuevo y distinto”.

Boone, en el mismo sentido, recordó haberle comentado a Pacheco en una ocasión que al inicio de su carrera se planteó elegir un solo género y dedicarse a él, pero luego de leer a Pacheco decidió que abordaría todos. “Escritores como tú y yo siempre vamos a ser divididos, porque unos van a leernos como poetas, otros como novelistas, otros como ensayistas. Nadie nunca nos va a leer completos”, le contestó el desaparecido autor.

Agregó que Pacheco fue una “Wikipedia antes de la Wikipedia” pues su vasto conocimiento sobre varios temas y su manera para abordarlos des distintos puntos de vista lo convertían en una enciclopedia andante antes de las nuevas tecnologías.

Parra agregó que José Emilio “era la memoria de este país”, al hacer referencia al gran talento del autor para recordar datos. Como ejemplo rememoró que al conocerlo, Pacheco lo abrazó y le agradeció la reseña que hizo de su obra años atrás, y recordaba la fecha y el medio en que dicho texto había aparecido. Abonó que Pacheco era muy bueno relacionando temas y géneros, “al leerlos uno estaba leyendo sobre muchas cosas a la vez”.

“Escribía textos para en especialistas pero que podían ser leídos por adolescentes”, apuntó Uribe. Agregó que con su estilo, el autor invitaba a través de su columna a leer sobre temas que tal vez el lector no conocía, pero que quedaba contagiado con la pasión, el placer y la emoción con que eran plasmados. En la antología Inventario “están 41 años de un hombre, el hombre más culto del país invitando a la gente a leer”, expresó Uribe.

Inventario es una antología en tres tomos que recoge sólo algunos de los mejores trabajos de Pacheco en la columna que emitió de manera semanal durante más de cuatro décadas, donde se vertieron algunas de sus más notables ideas y percepciones sobre diferentes temas.

Rinde la 37 FILO homenaje al oaxaqueño Anselmo Arellanes

Profesor, historiador, investigador, periodista, sindicalista y luchador social son sólo algunas de las cosas que fue Anselmo Arellanes, notable oaxaqueño fallecido en mayo de este año dejando un vacío irreparable en la sociedad oaxaqueña.

A fin de honrar su memoria, la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) le rindió a Arellanes un homenaje la tarde de este lunes, a través de la mesa Anselmo Arellanes: historia, educación y humanismo, en la cual participaron el historiador Francisco José Ruiz Cervantes, el periodista Roberto Santiago García, el investigador Isidoro Yescas Martínez, la historiadora y antropóloga Nimcy Arellanes, hija del homenajeado; y la periodista Lilia Torrentera como moderadora.

Entre los recuerdos que se vertieron sobre Arellanes, estuvo que fue contemporáneo del profesor Ventura López, precursor de la FILO. Como él, tuvo un origen humilde y, como se dijo en la mesa nada se le dio de a gratis, todo lo que tuvo fue producto de su esfuerzo”. Originario de la Ciudad de Oaxaca, la formación del homenajeado fue como maestro normalista, profesión a partir de la cual giraron muchas de sus futuras inquietudes y trabajos.

Tiempo después, se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de la generación del 68, al regresar a Oaxaca estuvo pendiente de los numerosos movimientos sociales que sucedieron en el territorio estatal. Asimismo, ejerció el periodismo mediante innumerables colaboraciones en semanarios y distintos medios oaxaqueños.

Entre sus colaboraciones, estuvieron varias con Víctor de la Cruz, en la revista Guchachi’ Reza. Sus intereses en cuanto a la investigación fueron los movimientos sindicalistas de los años 20 y 30 del siglo pasado, así como el reparto agrario entre los campesinos de Oaxaca. Fue precursor del proyecto Cuadernos del Sur y entre sus trabajos más notables estuvo la coordinación del libro Historia y geografía, utilizado en tercer grado de primaria a nivel estatal.

“Anselmo, o ‘Chemo’, como lo llamábamos sus amigos y colegas, vive en los libros que dejó, proyectos en los que participó, y recuerdos que quedan en la memoria de su familia y amigos”, enunció Ruiz Cervantes al tiempo que él y los demás integrantes de la mesa agradecieron este homenaje a uno de los oaxaqueños más destacados.

Al finalizar la mesa, Guillermo Quijas-Corzo López, director general del a FILO, entregó a la familia de Anselmo Arellanes un reconocimiento póstumo en nombre de la Feria, en forma de homenaje y para reconocer su enorme contribución a Oaxaca en los distintos campos en los que se desarrolló.

Related posts

*

*

Top