Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Del año 2010 al 2016 se lograron reducir los embarazos en adolescentes en un porcentaje de 6 por ciento, al pasar de 25 por ciento de los embarazos registrados a 19 por ciento, informó el Jefe del departamento de equidad de género y salud reproductiva de los SSO, Jorge Iván Galindo Santiago, quien explicó que el año pasado se registraron 11 mil embarazos de adolescentes de un total de 58 mil embarazos en general.
Galindo Santiago explicó que Oaxaca no se ubica entre los estados con mayor número de embarazos en adolescentes, aunque a nivel nacional este fenómeno ha aumentado de manera considerable, por lo que las autoridades crearon una estrategia nacional para disminuir este indicador.
La Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENAPEA) está conformada por grupo interinstitucional cuyos trabajos también se aplican en la entidad, gracias a lo cual año con año se han disminuido los indicadores de embarazos en adolescentes.
Explicó que los embarazos en adolescentes presentan factores de riesgo que pueden poner en riesgo la vida de las mujeres y de los productos, y se trata de un problema de salud pública porque “no nada más se embaraza la mujer, si no se embarazan al mismo tiempo pues hombre y mujer porque los adolescentes tienen problemas de deserción escolar, no encuentran trabajo”.
Galindo Santiago dijo que los embarazos en adolescentes representan una problemática que también repercute en la sociedad y las instituciones por lo que con el programa de Salud Reproductiva buscan orientar y dar servicios de consejería a todos los adolescentes que lleguen a las unidades de salud.
Dijo que también se da apoyo en el uso de los métodos de planificación familiar de acuerdo con criterios médicos de elegibilidad y a la exploración física de cada personas, “se tiene que ofertar al adolescente un paquete esencial de servicios”.
Señaló que en todos los casos se respeta el derecho de confidencialidad y respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.
Explicó que la mayoría de los embarazos en adolescentes se registran entre los 15 y 16 años en promedio.
El funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca explicó que en lo que va del año se han registrado cuatro mil 699 adolescentes embarazadas de un total de 29 mil 634 embarazadas, lo que indica que se ha logrado reducir este indicador.
Dijo que en años anteriores se registraban cifras de siete mil a ocho mil embarazos y el año pasado se redujo a cinco mil.
Las cifras de embarazos en adolescentes indican que es un poco mayor el número de los que se registran en las zonas rurales del estado que en las ciudades, “el porcentaje en la zona rural oscila entre 60 a 65 por ciento, a diferencia de zona urbana que es de entre 35 a 40 por ciento”.
Galindo Santiago explicó que las cifras actuales son un gran logro si se comparan con las cifras que se registraban hace 15 años, en que la mayor parte de la población rural era la que se embarazaba.
Dijo que en el periodo 2009-2010, se tenía el 35 por ciento de embarazos en adolescentes y algo que ha sido esencial para logar esto ha sido las campañas de difusión en radio y televisión.
El médico indicó que en esta estrategia participan todas las instituciones del sector salud, aunque a nivel nacional no se ha logrado disminuir significativamente el número de embarazos en adolescentes.
La reducción de los embarazos de adolescentes, indicó, impactará de manera positiva en la reducción de muertes maternas, menor deserción escolar, reducción en indicadores de pobreza.
Los embarazos de las mujeres de 15 a 16 años, dijo, ocurren porque existe una necesidad insatisfecha, “el adolescente, a pesar de conocer los riesgos y a pesar de conocer cuáles son las causas que pueden llevar a un embarazo no planeado, no hacen uso de los métodos anticonceptivos, a pesar de conocer que existen y que saben en dónde los pueden tener, y a pesar de que saben ocuparlos”.
Explicó que los embarazos son como una gripa o como una infección de vías respiratorias, “a menor edad, más complicaciones, lo mismo en el embarazo de una menor edad, más complicaciones y más riesgo de muerte”.
Dijo que en este grupo de edad se manifiestan más complicaciones y puede tener morbilidad obstétrica durante el embarazo por desgarros perianales o sangrados, “complicaciones obstétricas graves que pueden poner en peligro la vida de la mujer” y las estadísticas nacionales indican un alto porcentaje de muertes de adolescentes embarazadas.
Reducen en 6 puntos porcentuales embarazos de adolescentes en Oaxaca
Tags