Refuerzan acciones de prevención por temporada invernal

San Antonio Cuajimoloyas, Amatlán.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en los últimos días y con el objeto de evitar daños a la salud en esta época del año, principalmente en la población menor de cinco años y mayores de 60, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha las acciones preventivas y de control correspondientes a la Temporada Invernal 2017-2018.

Así lo dio informó en el acto inaugural el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, quien precisó que la dependencia inicia una intensiva campaña de vacunación contra influenza estacional y neumococo 23 valente, ya que las enfermedades respiratorias se han logrado reducir considerablemente gracias a la aplicación de biológicos y a la capacitación constante a la población sobre síntomas y signos de alarma.

Refirió que la dependencia aplicará 582 mil dosis de vacuna anti influenza, a través de las unidades médicas de la institución en toda la entidad, la cual es segura y gratuita, agregó que también se aplicarán un millón, 64 mil 489 biológicos, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, y adultos mayores de 60 años, así como población de riesgo de 5 a 49 años de edad.

Añadió que dicha estrategia contempla a mujeres embarazadas, personas con VIH, personal de salud, personas con diabetes mellitus e hipertensión arterial, con cardiopatías, obesidad, asma no controlada y cáncer.

Recomendó que en esta época del año se debe aumentar el consumo de alimentos que contengan vitamina “C”, principalmente naranja, mandarina, toronja, además de verduras que tengan vitamina “A” que ayuda a generar mecanismo de protección para las vías respiratorias.

Matus Santiago, destacó que con la llegada de la Temporada Invernal la institución activó las acciones de vigilancia epidemiológica y medidas preventivas para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) y sus complicaciones, principalmente las neumonías, por lo que recalcó que la vacuna es segura y los efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones si se adquiere o contagia la influenza estacional.

“Para la población de riesgo la influenza estacional incrementa la posibilidad de infecciones serias como neumonía o puede empeorar sus condiciones de vida, por ello es importante que se apliquen la vacuna, mientras que las mujeres embarazadas pueden recibir el biológico contra la influenza estacional a partir del segundo trimestre de embarazo”, apuntó.

 

 

Explicó que al toser o estornudar, se debe cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse los ojos con las manos sucias. Y recomendó no dormir con fogones en las viviendas para evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono, o quemaduras.

El Jefe Jurisdiccional hizo la invitación a la población para que acuda a los centros de salud a vacunarse contra la influenza para evitar complicaciones durante esta temporada invernal que abarca del mes de octubre del 2017 a marzo del 2018.

Para finalizar, aseguró que sólo mediante la suma de esfuerzos conjuntos podrán abatirse los padecimientos, siempre buscando el beneficio de los usuarios, tal como lo ha instruido el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez “Juntos construimos el cambio”.

Related posts

*

*

3 × 2 =

Top