*El presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruíz González, rindió su Segundo Informe de Gobierno sin la presencia de la Síndico y de seis Regidores municipales
Por su actitud de soberbia, prepotencia y de imposición, el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruíz González, rindió su Segundo Informe de Gobierno sin la presencia de la Síndico y de seis Regidores municipales.
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
En respuesta a un total desacato a los acuerdos del cabildo municipal, cómo órgano supremo del Ayuntamiento Constitucional, el edil dio a conocer el estado que guarda la administración municipal en un local casi vacío, acompañado sólo por un grupo de trabajadores de servicios municipales.
No acudieron, la Sindica Municipal, Elizabeth Sánchez González; el Regidor de Hacienda, Juan Carlos Vasconcelos Díaz; el Regidor de Seguridad Pública, Heliodoro Morales Mendoza; la Regidora de Mercados, Brígida Antonio Javier; y el Regidor de Ecología, Juan Chagoya Díaz.
Así también, el Regidor de Desarrollo Agropecuario, Armando Aquino López; y el Regidor de Turismo, Erisel Omar Melchor López del Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, no asistieron a la sesión solemne convocada por el Secretario Municipal el pasado 12 de diciembre.
En conferencia de prensa, la Síndica Municipal, Elizabeth Sánchez González, narró que el cabildo nunca autorizó en sesión la fecha y hora en que se rendiría el Segundo Informe del gobierno municipal, que debió realizarse entre el 1 al 15 de diciembre, tal como lo establece la Constitución Política del Estado.
En la sesión ordinaria, tampoco se autorizó habilitar como recinto oficial la Casa de la Cultura Municipal para llevar a cabo la sesión solemne, siguiendo con todos los protocolos que establece la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca.
Los denunciantes mostraron también su inconformidad ya que en la publicidad institucional para invitar al evento, únicamente se mencionó al presidente municipal, omitiendo al Ayuntamiento Constitucional, según lo indica el artículo 43 en su fracción XXXIX de la misma Ley Orgánica.
Reiteraron que existe un total desacato y desconocimiento por parte del munícipe Ruiz González a los acuerdos del Honorable Cabildo, al haber inaugurado anticipadamente el Mercado Municipal, sin que la obra haya sido recibida formalmente por el ayuntamiento a la empresa constructora.
Esta situación, afirmaron, está generando un conflicto social al interior del mercado municipal, entre las diversas organizaciones de expendedores que lo utilizan, lo que podría desencadenar una serie de inconformidades por diversas irregularidades que han sido detectadas por la irresponsabilidad del presidente municipal.
Al rechazar que la postura de los inconformes tenga fines partidistas, los denunciantes reprobaron la actitud autoritaria y prepotente de Pedro Ruiz González, al pretender por cuestiones de posicionamiento político personal, entregar a la ciudadanía dos obras inconclusas, el mercado y la Casa de la Cultura, sin las condiciones mínimas de funcionalidad y seguridad para su uso público.