Remesas a México repuntan 18% en mayo

*El envío de dinero que hacen mexicanos en el extranjero a México aumentó 18.10% contra abril con motivo del “Día de las madres”

El envío de remesas que hacen los mexicanos en el extranjero sumaron 3,379 millones de dólares (mdd) en mayo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

La cifra es 18.10% superior a lo recibido en abril pasado y 2.9% más en comparación con mayo del 2019. En lo que va del año, las remesas que han ingresado al país suman 15,537 millones de dólares.

El monto promedio del envío de remesas que se hizo en mayo pasado fue de 319 dólares, se trata del monto promedio más bajo que se ha registrado desde febrero del 2019, cuando el monto promedio fue de 311 dólares.

De acuerdo con un análisis de BBVA México, las remesas tuvieron un crecimiento en el quinto mes del año como efecto del “Día de las madres”.

“Pese a las difíciles condiciones económicas en Estados Unidos, de donde proviene alrededor de 95% de las remesas a México, el incremento observado durante el mes de mayo se explica por el efecto del ‘Día de las madres'”, destacó el banco en su reporte.

De acuerdo con el análisis, los datos sugieren que los envíos rutinarios de remesas no parecen cambiar, sino que para la celebración se hacen envíos adicionales de remesas. Se estima que, en comparación a otros meses del año, durante el mes de mayo se realizan de 1 a 1.2 millones de transacciones adicionales.

Este dinero adicional se envía generalmente a un familiar o conocido que es madre: muchas veces es a la misma madre de la persona que envía el dinero, pero también lo reciben las abuelas, tías, hermanas, suegras, entre otras.

Los envíos, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

*

*

five − 5 =

Top