Oaxaca.- El recién nombrado titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quién sustituyera al petista Daniel Juárez durante el pasado proceso electoral, presentó su renuncia al gobernador Gabino Cué Monteagudo, luego del enfrentamiento entre policías y el magisterio oaxaqueño, que dejó un saldo de 10 muertos el pasado 19 de junio.
Gutiérrez Gutiérrez señala que en congruencia con sus ideales y convicción, no puede legitimar acciones federales que han enlutado a Oaxaca, que no puede ser cómplice de acciones autoritarias que reprimen y asesinan a oaxaqueños que defienden sus derechos, a pesar de la cerrazón del gobierno federal a toda posibilidad de diálogo.
El militante del Partido del Trabajo fue nombrado apenas el 4 de abril pasado, luego de la renuncia de Daniel Juárez, quien se sumó a la candidatura a gobernador de Benjamín Robles Montoya por el PT.
Gutiérrez Gutiérrez cuenta con licenciaturas en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Sinaloa y en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; es maestro en derecho Fiscal por la UABJO y en Auditoría Gubernamental por la UNAM, y se ha desempeñado como asesor contable y fiscal de empresas forestales y agrícolas, así como de diversos municipios del Estado de Oaxaca.
Al momento suman dos renuncias de secretario, luego de que el lunes presentó su renuncia Adelfo Regino Montes como secretario de Asuntos Indígenas, en repudió al uso de la fuerza pública contra los maestros de la Sección 22.