Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Petróleos Mexicanos informó que en el primer trimestre del año se realizaron exportaciones desde la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) de Salina Cruz, de 14 millones de barriles de crudo, lo que representó ingresos al país por 400 millones de dólares.
La paraestatal indicó que los 14 millones de barriles corresponden a petróleo crudo tipo Istmo,y explicó que las exportaciones tuvieron como destino principal Corea del Sur y Japón, asegurando así la continuidad de las exportaciones de crudo a los mercados Asiáticos desde este puerto del pacífico mexicano.
Las maniobras de carga de crudo de los buques tanque se llevaron a cabo en las instalaciones costa afuera de la TASP, a través de la monoboya 3, que se localiza a 5 kilómetros de la costa.
Los embarques de petróleo a Japón se reanudaron en el 2015 desde la Refinería de Salina Cruz y con ello Pemex mantenía una exportación promedio de 13.5 millones de barriles de petróleo Crudo Istmo a puertos internacionales y nacionales.
La Refinería procesa 300 mil barriles de combustóleo diarios, aparte de los que llegan de las ciudades de Jáltipan y Minatitlán, Veracruz, a través de los poliductos.
Esto hace de la Refinería una de las más importantes del país, debido al movimiento de carga que registra de manera continua.
La Refinería tiene una capacidad de operación de 7 mil barriles por hora de la variedad Magna Premium, mientras que para el Diesel es de 9 mil 200 barriles por hora y para el Crudo Istmo se tiene un promedio de 45 mil barriles por hora.
El Crudo Istmo que se produce en la Refinería tiene como destinos a Japón, Corea del Sur, Nicaragua y algunos puertos de la costa oeste de Estados Unidos. Estas acciones hacen de la Refinería de Salina Cruz la plataforma industrial más importante del país.
La Refinería abastece de gasolina a 11 puertos del país, entre ellos: Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobambo, Guaymas, Puerto Libertad y Baja California.
El año pasado se reanudaron las exportaciones de crudo a Japón luego de que hacía 11 años que Pemex no enviaba petróleo a ese país.