Oaxaca.- Con motivo de las Fiestas de la Guelaguetza 2015, del 21 de julio al 2 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de sus fuerzas policiales implementó acciones enfocadas a la prevención de incidentes de tránsito y a la disuasión de conductas delictivas, en cuyo marco la Policía Vial del Estado informó que fueron detenidas 82 personas al volante por conducir en estado de ebriedad, así como recuperadas tres unidades de motor con reporte de robo.
Dichos resultados fueron esfuerzo de las 45 delegaciones con que la Policía Vial cuenta en todo el estado, mismas mediante las que se coordinó la aplicación de estrategias preventivas como dispositivos de acompañamiento a las actividades alternas programadas en las ocho regiones de la entidad, como parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Así, por ejemplo, en conjunto con la Policía Estatal, la Policía Auxiliar y las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, fueron montados despliegues operativos de resguardo y vialidad en eventos como los Lunes del Cerro, la presentación de La Leyenda de la Princesa Donají y La Feria del Mezcal.
En cuanto a las sedes alternas de los Lunes del Cerro como San Antonino Castillo Velasco Ocotlán, Ejutla de Crespo y Miahuatlán de Porfirio Díaz, por mencionar algunas, los integrantes de la Policía Vial del Estado en coordinación con las fuerzas de seguridad de los citados municipios, se encargaron de agilizar la circulación de peatones, conductores y participantes, mientras la Policía Estatal intensificó los patrullajes en las demarcaciones.
Se registraron también actividades deportivas en la Ciudad Capital, como el Medio Maratón Guelaguetza 2015 y Clásica Ciclista Nacional Lunes del Cerro 2015, durante los que la Policía Vial del Estado implementó los servicios correspondientes.
Asimismo, durante los recorridos de inspección, seguridad y vigilancia, la corporación reportó el aseguramiento de tres unidades de motor con reporte de robo que fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.
Durante dicho periodo, de acuerdo a lo anunciado en tiempo y forma por el titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, se mantuvo también la aplicación del operativo preventivo Alcoholímetro que tras la colocación de puestos de control de alcohol en aliento en cinco ocasiones, dio como resultado el aseguramiento de 77 conductores y cinco conductoras que se desplazaban en estado de ebriedad.
Esto, de acuerdo a las pruebas que les fueron practicadas por los Técnicos Operadores de Alcoholímetro (TOA), adscritos a la Policía Vial del Estado.
En su totalidad, las presentes acciones corresponden a la estrategia integral impulsada por la SSPO, de procurar que propios y visitantes disfruten un clima de paz y tranquilidad durante su estadía en el territorio estatal.