Salvador Flores Durán
Oaxaca, 28 de abril.- Usuarios de redes sociales reportaron una intensa lluvia en la zona de Etla y la inundación en el fraccionamiento Esmeralda, así como la caída de árboles por el fuerte viento y lluvia que se registró durante esta tarde, además de que reportaron la caída de un rayo que incendió un árbol en la colonia Del Maestro y diversos asentamientos.
Los primeros reportes indican que en el fraccionamiento Álamos reportan personas atrapadas en su unidad ya que se les cayó un árbol, otro árbol cayó sobre una camioneta en la calle Emilio Carranza de la colonia Reforma, a donde han acudido elementos del Cuerpo de Bomberos de la estación Norte.
Reportes de Protección Civil del Estado indican que se inició una inundación en el Fraccionamiento Esmeralda, además de la caída de una barda en la calle Juventino Rosas de la colonia Casa Blanca, y un incendio en la colonia Santa Rosa por un rayo y reportan caída de granizo en Pueblo Nuevo.
Además, reportan un fuerte encharcamiento sobre la carretera 190 en Santa Rosa, tramo de comercial Meraz a la Pepsi, otro árbol caído en Colonia La Cascada y fuerte lluvia en Etla, y al parecer otro incendio de una casa por la caída de un rayo en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, aunque no se ha confirmado.
También se reporta que una casa se derrumbó en la colonia Los Ángeles de Pueblo Nuevo, y un árbol cayó sobre dos en la calle de Quetzalcóatl.
En las calles de Juventino Rosas y Genaro Vásquez cayó una barda sobre una casa de lámina.
Además, del puente de San Jacinto Amilpas a el Crucero de Viguera el tráfico está detenido por las inundaciones, por lo que recomiendan tomar precauciones y vías alternas.
Además, por redes sociales, unas 50 familias del municipio de Santa María Atzompa pidieron el apoyo de las autoridades ante las inundaciones, en la colonia Forestal, “la Familia garcia. Familia martinez. Son las calles de pino. Sauces col Forestal. Somos muchos los afectados, los pozos de agua se derrumbaron. A las cisternas se les metió el agua. El drenaje se salió. Afectadas requieren apoyo de bomberos en la Forestal, El agua sigue no para de llover y necesitan cobijas y colchonetas”, informaron.
En tanto, de acuerdo al Pronóstico Meteorológico General número 236 emitido por Servicio Meteorológico Nacional, el Frente frío número 49, favorecerá lluvias muy fuertes a intensas en los estados del sureste del país.
Durante esta noche, el Sistema frontal 49 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche y aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Veracruz, fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en el Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.
Estas lluvias pueden estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes. La masa de aire frío asociada favorecerá ligero descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México.
Asimismo se prevén vientos con rachas de hasta 50 km/h, en el norte y noreste del Territorio Nacional, debido a un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera.
Para mañana, el sistema frontal No. 49, se extenderá desde La Florida, EUA., hasta la Península de Yucatán, generando potencial de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dichas lluvias pueden estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo. La masa de aire frío asociada, favorecerá ligero descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, y superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Estado de México, Hidalgo y Puebla, y menores a 25 mm en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.
Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa: Temperaturas de 30 a 35°C: Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 29 de abril:
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y lluvias en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.