*El ministro chino de Defensa defiende la sangrienta represión en la plaza de Tiananmen en 1989, calificándola de ‘política correcta’, en una inusual alusión a pocos días del 30 aniversario de la masacre
Singapur.- El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, afirmó que las medidas que tomó el gobierno en 1989 contra los manifestantes que tenían tomada la plaza de Tiananmen, fue “una política correcta” y “estos 30 años demostraron que China vivió grandes cambios”.
En el marco del foro regional de seguridad Diálogo de Shangri-La, en Singapur, donde participan ministros de Defensa, militares de alto rango y expertos, Wei calificó el hecho como una “turbulencia política” ante la cual el gobierno adoptó medidas para frenarlas, de acuerdo a medios de comunicación internacionales.
En su discurso, el ministro afirmó que gracias a esa acción del gobierno, “China goza de estabilidad y desarrollo”, según divulgó este domingo el portal de Deutsche Welle.
La noche del 3 al 4 junio de 1989, soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso de forma sangrienta hasta Tiananmen, donde se manifestaban desde hacía varias semanas cientos de miles de estudiantes universitarios y trabajadores por el fin de la corrupción y en favor de una mayor apertura política.
El número de muertos oscila entre unos cientos (las Madres de Tiananmen comprenden a familiares de 155 asesinados, por ejemplo) y varios miles, dependiendo de la fuente.
A 30 años de la masacre, aún se desconoce el número real de víctimas, por lo que amigos, familiares y activistas siguen luchando porque se esclarezcan los hechos.
Por otra parte, la red social Twitter divulgó un mensaje de disculpa por el bloqueo de cientos de cuentas donde se abordaba el tema de la masacre de estudiantes en la plaza Tiananmen y aclaró que el gobierno de China no tuvo nada que ver con esa situación.
La compañía explicó que de manera rutinaria se aplica el bloqueo al detectar cuentas que fueron creadas sin componente humano, las cuales son generadoras de información repetida mediante procesos automatizados, denominados ‘bots’, de acuerdo a información del portal electrónico de Europa Press.
A veces efectuamos bloqueos en masa basados en falsos positivos, cuando no directamente en errores. Estamos trabajando para corregirlo”, añadió la empresa.