Redacción.
* Guerrero no entrega información a peticiones hechas a través de solicitudes de ciudadanos; Aguascalientes ratifica negativas de información
CDMX.- Los órganos garantes de la transparencia en los estados, incluyendo a la Ciudad de México, fallan en su desempeño al momento de velar por los derechos que le corresponden: el acceso a la información y la protección de datos personales.
De acuerdo con el Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Inogdai) 2016, el promedio nacional es de 49.74 puntos de 100; es decir, presentó una baja de siete puntos respecto a 2014.
El órgano estatal de transparencia de Guerrero resultó con el peor resultado (14.48), al no dar respuesta a las solicitudes de información, siguiéndole Aguascalientes (27.01) por deficiencias en la promoción de derecho y la inclinación a ratificar negativas de acción a la información.
El informe, dividido en cuatro partes, revela que en el apartado de Transparencia y Rendición de Cuentas la media nacional es de 63.5 puntos, en el que el estado guerrerense sólo alcanzó 3.46; en contraste, Campeche fue el mejor calificado, con 98.7.